Lugar:
Fuente:
Expansión Política

Ningún vehículo motorizado particular podrá ingresar al Zócalo a partir del 12 de enero de 2024, para garantizar la seguridad de los peatones, así como visitantes nacionales y extranjeros.

zocalo-peatonal
El reordenamiento abarcará las calles 5 de Febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez desde el Zócalo hasta la calle Venustiano Carranza. La modificación tendrá una inversión de 50 millones de pesos y plantea crear un espacio público y seguro para los visitantes. (Foto: Galo Cañas Rodríguez/Cuartoscuro)
David Santiago
@David_SantiagoH

La Plaza de la Constitución, conocida comúnmente como Zócalo de la Ciudad de México, será peatonal desde este 12 de enero, por lo que se cierra a la circulación a vehículos motorizados particulares de manera permanente.

El cambio fue publicado el jueves a través de un decreto publicado en la Gaceta oficial de la Ciudad de México.

El documento firmado por el jefe de Gobierno, Martí Batres, señala que el objetivo de esta medida es «garantizar el libre tránsito de los peatones, así como de turistas nacionales y extranjeros en el Zócalo».

El Zócalo de CDMX será 100% peatonal, estos serán los cierres viales
CDMX

También busca resaltar el valor histórico y cultural de las edificaciones albergadas en el primer cuadro como el Palacio Nacional, el Palacio Virreinal, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los portales y la Catedral Metropolitana.

El acuerdo destaca además la necesidad de priorizar el tránsito peatonal, sobre los vehículos motorizados y rescatar el espacio público.

¿Dónde aplica el cierre?
La Gaceta oficial delimita las calles donde será aplicado el corte a la circulación:

Circuito de la plaza de la constitución en su totalidad.
Avenida 20 de noviembre y José María Pino Suárez desde Venustiano Carranza.
Avenida 5 de Mayo se mantiene abierta a la circulación, pero los automovilistas ya no podrán dar vuelta a la derecha hacia el Zócalo y serán desviados por República de Brasil hacia Tacuba.
“Por lo anterior, se instruye a las Secretarías de Gobierno, Movilidad, y de Seguridad Ciudadana, así como a la Autoridad del Centro Histórico a colocar los obstáculos u objetos que limiten el acceso, disponiéndose de señalizaciones y elementos de tránsito que permitan el desahogo vehicular por las calles colindantes», se lee en el documento.