Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Casos de Covid en última semana epidemiológica crecieron 66%; 16 hospitales se reportan al 100% de capacidad; otros tres se encuentran con ocupaciones entre 70 y 94%; la causa, las fiestas de fin de año

Casos Covid se disparan 66% en arranque de año. Foto: Cuartoscuro,
Por:
CLAUDIA ARELLANO

La detección de casos de Covid-19 al iniciar el 2024 presentó un incremento de 66.67 por ciento, toda vez que los contagios en la primera semana epidemiológica de enero fueron 130, contra 78 registrados en la última de diciembre del 2023.

Las ocho entidades con mayor alza por contagios en este periodo fueron la Ciudad de México, con 32; Puebla n 14, Nuevo León con 11, Querétaro con 10, Zacatecas con ocho y Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, con cuatro casos positivos por Covid-19 cada uno de ellas.

En medio de este repunte, autoridades reportaron que 16 hospitales del país, ubicados en diferentes estados, están al límite de su capacidad, pues tienen 100 por ciento de ocupación a causa de enfermedades respiratorias.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud y la UNAM, hasta el 13 de enero, además de los 16 nosocomios con ocupación total, hay otros tres que presentan ocupación de entre 70 y 94 por ciento, mientras que ocho se encuentran prácticamente a la mitad de su disponibilidad, con entre 50 y 67 por ciento de camas ocupadas.

Al respecto, Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado nacional para el control de la influenza, estimó que las hospitalizaciones por Covid-19 aumentarán considerablemente en los próximos días.

Refirió que en otros países la presencia del virus ya es persistente y que “en México, hasta donde sabemos, todavía no entra con fuerza, pero tras las fiestas decembrinas va a entrar tarde o temprano”.