Lugar:

Se trata del. Dragón Amarillo, mismo que ha acabado con hectáreas de producto

FRANCISCO DE LUNA

La plaga del “dragón amarillo” podría afectar a más de 125 mil hectáreas de cítricos en los municipios del norte del estado de Veracruz, que son los principales productores de naranjas y limones.

Son datos que suponen los productores campesinos y que expusieron al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, José Manuel del Río Virgen.

En caso que la propagación de este hongo también conocido como Huanglongbing (HBL), siga avanzando, desencadenará otra crisis económica a este sector del campo, uno de los más importantes de las regiones del Totonacapan y la Huasteca.

El vector se propagó descontroladamente en las parcelas productoras de naranjas, limones y toronjas. La cifra contaminada representa una pérdida de hasta el 50 por ciento por cada hectárea de cítrico.

Los municipios más afectados son Papantla, Coatzintla, Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Tuxpan y algunas zonas de la Sierra del Totonacapan, donde existen un total de 250 mil hectáreas de cítricos.

El político insistió en que es urgente implementar un programa de apoyo a la citricultura veracruzana para mitigar los estragos financieros y laborales que desencadenaría la pérdida de más de 125 mil hectáreas de plantíos.

Por este caso, la alcaldesa de Álamo, Blanca Lilia Arrieta Pardo, también indicó que este virus y la sequía de los meses de abril y mayo de 2023 generaron afectaciones graves al sector productivo.

Fue apenas en septiembre del año pasado (2023) cuando la funcionaria municipal confirmó que hay cerca de 65 mil hectáreas sembradas de naranja en el municipio de Álamo, donde resultaron afectadas el 20 por ciento por dichas condiciones.

En la República Mexicana se han detectado afectaciones en 381 municipios por la bacteria del HLB, popularmente conocido como «dragón amarillo».

Además, dio a conocer que se aplican diversas acciones para atacar la plaga se trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado de Veracruz y también participan investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), para apoyar a productores citrícolas de Álamo Temapache y otros municipios del norte veracruzano.