Lugar:
Fuente:
Expansión Política

El periodo de intercampaña mantendrá en pausa las aspiraciones presidenciales; la lluvia de spots y campañas iniciarán el 1 de marzo.

Los tres aspirantes a la presidencia están en periodo de intercampañas, por lo que no pueden pedir el voto ni realizar actividades como hasta ahora. (Cuartoscuro)
Carina García
@carinagt

A partir de que el 19 de enero empezó el periodo de intercampañas, lo que sigue para los aspirantes a la presidencia es aún un largo camino rumbo al 2 de junio, fecha de la elección federal.

Hasta ahora quienes han estado en recorridos por el país y en reuniones con simpatizantes han sido precandidatos, pero una vez que los órganos estatutarios de sus partidos ya los aprueben como sus abanderados, como es el caso de Jorge Álvarez Máynez, deberán ser registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Claudia Sheinbaum, de la coalición Seguimos Haciendo Historia, ya fue declarada por el Consejo de Morena como su abanderada, pero lo mismo deberán hacer sus aliados, el Partido de Trabajo y el Partido Verde (PVEM).

En el caso de Xóchitl Gálvez, aún está pendiente que los órganos de los tres partidos que integran la coalición, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), formalicen su aprobación como candidata.

Presidenciables gastan 90 mdp en 59 días de precampañas
Los tres aspirantes a la presidencia están en periodo de intercampañas, por lo que no pueden pedir el voto ni realizar actividades como hasta ahora.

Sin embargo, aún no son abanderados formales, de modo que todos los aspirantes a la Presidencia de la República deberán ser registrados formalmente ante el INE, al igual que los candidatos a la Cámara de Diputados y al Senado de la República.

Luego, el Consejo General del INE deberá aprobar las candidaturas, a más tardar el jueves 29 de febrero.

Una vez aprobadas las postulaciones por el pleno del INE, las candidatas y el candidato podrán iniciar campañas electorales el viernes 1 de marzo próximo, día en el que comenzará también la difusión de spots de radio y televisión.

Las campañas durarán 90 días: iniciarán el 1 marzo y concluirán el miércoles 29 de mayo.

Del 30 de mayo y hasta el 1 de junio es el periodo de veda, caracterizado porque ningún candidato, dirigente, partido, coalición o funcionario público puede promover el voto a favor de alguna candidatura.

Tras ese periodo de “veda” o también llamado “de reflexión”, llegará la elección el domingo 2 de junio, donde a nivel federal se elegirá presidencia, diputados y senadores.