Lugar:
Fuente:
Excélsior Digital

En este inicio del 2024, en Guerrero se confirmaron 114 contagios de dengue, así como 3 mil 123 posibles casos a los que no se les ha hecho la prueba, pero tienen todos los síntomas
ROLANDO AGUILAR.

Un hombre fumiga las calles de Guerrero contra el Dengue
Guerrero es el estado con más casos de dengue a nivel nacional. Foto: Cuartoscuro

En Guerrero continúan a la alza los casos de dengue y de acuerdo a la dirección de epidemiología federal, es el único estado que se coloca en semáforo rojo de todo el país, con más de 3 mil posibles casos en las primeras 3 semanas del año.

Comparado con el año 2023, en la tercera semana de enero solo se tenían 8 casos comprobados y 114 posibles contagiados, quienes tenían todos los síntomas, pero no se les había hecho la prueba. Para este 2024 se tienen 114 contagios confirmados con la prueba y 3 mil 123 posibles casos a los que no se les ha hecho la prueba, pero tienen todos los síntomas.

Estas cifras colocan a Guerrero como el estado con más casos a nivel nacional. De acuerdo a las estadísticas de la Secretaria de Salud Federal, el 75% de los casos del país los tienen: Guerrero, Tabasco, Colima, Veracruz y Campeche.

En Chilpancingo inició una campaña de fumigación intensiva con 35 camionetas equipadas con bombas nebulizadoras para fumigar por toda la ciudad y eliminar al mosco transmisor del dengue.

También personal de Vectores recorren las calles para entregar, casa por casa, abate, un polvo que se coloca en los depósitos de agua y que impide que la larva del mosco pueda vivir. Lo mismo se hace en Acapulco.

Este aumento de moscos en el estado tiene unos 6 meses que se presentó y cada día fue en aumento, de acuerdo al mismo personal de Vectores, que son el área encargada de combatir al mosco transmisor del dengue, no se ha trabajado de la manera correcta y no se aplicaron las medidas que marcan los protocolos.

En ese momento, a mediados del 2023 se anunció una inversión de 26 millones de pesos para reforzar el combate del dengue; sin embargo, de acuerdo a los expertos del tema, aseguran que la devastación provocada por el Huracán Otis creó las condiciones para la proliferación del mosco transmisor del dengue.

También puedes leer: Aumentan más de 4 veces los casos de dengue en México en un año

jcp