Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Ninguno de los 4 aspirantes interesados en la Jefatura de Gobierno recabó las firmas necesarias; la más aventajada logró 45,973; el menos apenas 34

Prevén batear a los cuatro aspirantes independientes a Jefatura de CDMX. Foto: Especial.
Por:
EUNICE CRUZ

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) perfila descartar que haya candidatos independientes a la Jefatura de Gobierno, al establecer que ninguno de los cuatro aspirantes que estaban registrados cumplió con el requisito mínimo de apoyo ciudadano.

En un dictamen que será discutido por el pleno del IECM en su sesión del próximo miércoles, se establece que Fernando Salvador Sánchez Campos, José Antonio Valles Romero, Lorena Osornio Elizondo y Pedro Pablo de Antuñano Padilla se quedaron lejos de la meta en cuanto a las firmas que necesitaban.

Lorena Osornio Elizondo fue la aspirante que obtuvo la mayor cantidad de apoyos válidos, con 45 mil 973, lo que representa el 58.75 por ciento del mínimo requerido.

Pero ninguno de los demás alcanzó ni siquiera el 2 por ciento de lo necesario. Pedro Pablo de Antuñano, en algún momento muy cercano al hoy senador de Morena Ricardo Monreal, apenas logró 820 firmas, equivalentes al 1.5 por ciento.

Fernando Salvador Sánchez Campos tuvo 257 firmas válidas, es decir, el 0.33 por ciento de lo correspondiente, mientras que José Antonio Valles Romero sólo entregó 34, lo que se traduce en 0.04 puntos porcentuales.

Los cuatro aspirantes tuvieron del 6 de septiembre del año anterior hasta el 3 de enero de este 2024, es decir, 120 días, para recabar al menos 78 mil 256 firmas de respaldo, equivalentes al 1 por ciento de la lista nominal, repartidas en al menos seis alcaldías, pero ninguno cumplió, pues la mayoría de apoyos presentados fue invalidada al detectarse diversas inconsistencias en el proceso.

Lorena Osornio Elizondo, quien es pariente de la líder de ambulantes del Centro Histórico Alejandra Barrios Sánchez, y quien fue la aspirante que más firmas obtuvo, participó como candidata independiente en las elecciones por la Jefatura de Gobierno en el 2018.

Pedro Pablo de Antuñano es de los fundadores del partido Redes Sociales Progresistas, el cual no logró conservar el registro tras los comicios del 2021.

José Antonio Valles Romero es activista social dentro de la Asociación para el Desarrollo Comunitario y fue ganador del Premio Nacional de Logística en 2007, mientras que Fernando Salvador Sánchez es empresario, sin que se tenga registro de alguna participación previa en política.

Cabe resaltar que en noviembre pasado el IECM detectó inconsistencias en 19 mil 910 firmas en el proceso de obtención de apoyo de Lorena Osornio, por lo que se remitió un acta a través del Sistema de Vinculación con los Organismos Públicos Locales a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, para su control y seguimiento.

Durante la revisión de los apoyos, una comisión del IECM detectó un sinfín de inconsistencias en las firmas entregadas en todos los aspirantes, ante lo cual el dictamen señala que a todos se les respetó su derecho de audiencia.

En tanto, el proyecto que estará a discusión el miércoles ante el Consejo General del IECM señala que podrá haber un candidato independiente, José Rodolfo Ávila Ayala, por la alcaldía Iztacalco, y uno por la diputación local correspondiente al distrito 21, en la alcaldía Iztapalapa, Efraín Bautista Mejorada, ya que fueron los únicos que sí cumplieron con el requisito de las firmas.

Una vez que sea aprobado el dictamen, ambos podrán solicitar su registro como candidatos y, de ser aceptado el mismo, recibirán financiamiento público para sus respectivas campañas.

José Rodolfo Ávila Ayala actualmente funge como coordinador B en la alcaldía que busca encabezar; es licencido en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una maestría en Derecho Constitucional y Amparo.

De Efraín Bautista Mejorada no hay registro sobre alguna actividad política o sobre trayectoria como servidor público.