Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

El creador de “Los Chamalitos de Doris» espera que sus clientes lleguen a comprarle tamales este viernes 2 de febrero a Boca del Río

CARLOS NAVARRETE.

La demanda en el negocio de don José Luis Chan Rodríguez es tan alta que este 2 de febrero, Día de la Candelaria, sus trabajadoras prepararán aproximadamente mil 200 tamales y seguramente se venderán todos, porque como dice, “no hay quien se resista a ellos”.

“Los Chamalitos de Doris” es el nombre del establecimiento comercial de don José Luis y se ubica la avenida Paseo Jardín número 15, en el fraccionamiento Virginia de Boca del Río, municipio conurbado con el puerto de Veracruz.

El negocio familiar comenzó apenas hace ocho años y con el paso del tiempo José Luis agregó varios tipos de tamales estilo sureste y centro de la República Mexicana.

Fiestas de La Candelaria 2024: así será el operativo en Tlacotalpan

En la actualidad se venden tamales de hoja de plátano estilo ranchero (pollo), mole (pollo), frijol negro, chicharrón en salsa roja, cochinita pibil con chile habanero, salsa verde (pollo) y pibil de pollo. Los tamales en hoja de maíz son de: elote (cerdo), salsa verde (pollo), rajas con queso y frijol con queso.

Los tamales dulces de “Los Chamalitos de Doris” son: bollito, piña/coco, fresa, chocolate, fresa con manjar, chocolate con manjar y rompope con chispas.

“Tenemos ocho años gracias al público, a la buena calidad que hemos tratado de dar, nos hemos mantenido todavía en la preferencia. Tenemos nosotros aquí como verán 20 tipos de tamales”, dijo.

Don José Luis explicó que el negocio tuvo un importante auge y demanda durante la pandemia del coronavirus, covid-19, pero fue la gran variedad de tamales que ofrece su negocio el que le generó una larga lista de clientes.

“La gente nos conoce, conoce nuestra calidad y nos hacen el favor de venir en estas fechas. Qué prueba más fidedigna que el ver que la gente nos acompaña en estas fechas”, comentó.

De acuerdo con José Luis, para este viernes 2 de febrero, Día de la Candelaria, sus trabajadoras prepararán mil 200 envueltos porque llegarán decenas de clientes en busca de saldar la tradición del 6 de enero, que indica que a los que les salió “muñequito” en la rosca de Reyes tienen que invitar los tamales.

“Nosotros tenemos en nuestras instalaciones una buena capacidad de producción, producimos en dos turnos o turno y medio sobre mil 200 tamales al día, eso estamos haciendo con todo el personal femenino que tenemos y estamos trabajando para dar el servicio como nuestra clientela se merece”, mencionó.
Un platillo prehispánico

El tamal es un platillo mexicano cuyo origen se remonta a la época prehispánica y que en nuestros días se prepara cada que hay alguna celebración o para festejar el Día la Candelaria, cada 2 de febrero.

“Después de la Conquista este platillo fue adaptándose y complementando su fisonomía e ingredientes, pues se incluyeron los que provenían de Europa, quienes actualmente aportan el sabor que conocemos; es el caso de la manteca, así como la carne de cerdo, en sustitución de verduras como calabaza, quelites y elotes”, destaca el gobierno federal a través de su portal.
José Luis, 8 años vendiendo tamales para La Candelaria en Veracruz
Se estima que, al año, un mexicano consume 335 kilogramos de maíz y entre los platillos favoritos elaborados con dicho producto están los tamales.

En México hay unas tres o cuatro mil distintas preparaciones para tamales, según costumbres familiares, invenciones y adaptaciones de cada región del país.