Lugar:
Fuente:
MIlenio Digital

La autoridad dio dos semanas adicionales para este proceso; las empresas ya habían solicitado cuatro semanas para preparar el caso.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos dijo que las objeciones se deberán presentar a más tardar el 23 de febrero. | Cuartoscuro.
Roberto Valadez
México y Estados Unidos / 07.02.2024 20:38:00

El Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos informó que después de una petición, dio una prórroga de dos semanas a las empresas Aeroméxico y Delta Air Lines para presentar pruebas contra la decisión de terminar su asociación antinomopolio.

De esta forma, el DOT especificó que objeciones sobre la postura se presentarán a más tardar el 23 de febrero, y las respuestas el 5 de marzo; indicó que las aerolíneas pidieron 4 semanas de prórroga al respecto, sin embargo, se dio un alivio parcial al respecto.

Aeroméxico y Delta preparan su defensa
El viernes, el DOT reveló que debido al incumplimiento de México en los acuerdos bilaterales de aviación, no renovaría tentativamente la inmunidad antimonopolio que tenían Aeroméxico y Delta para operar como una sola empresa entre las dos naciones.

Estados Unidos especificó que la falta de cumplimiento se debió por el decreto que lanzó el gobierno para prohibir vuelos de carga en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), además de que se redujo la capacidad de los slots en este mismo complejo aéreo.

La inmunidad antimonopolio que había obtenido las aerolíneas fue en 2017 y con ello podían compartir información sobre las tarifas, rutas, aviones y horarios que utilizarían en el mercado entre estos dos países.

El DOT de Estados Unidos explicó que para permitir liquidación ordenada de la empresa conjunta, se decidió que tras la emisión de una orden final, todo el proceso se concluya el 26 de octubre de 2024.

Este período proporcionaría tiempo suficiente para que solicitantes conjuntos deshagan segmentos de la compañía y modifiquen los acuerdos existentes para que sean consistentes con una alianza independiente y no inmunizada, detalló la autoridad.
EDD
Foto de Pablo Ramos en La Jornada.