Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

El miembro de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción a la Vivienda (CANADEVI) en Veracruz espera que la venta de casas aumente.

IRAÍS GARCÍA.

Carlos Ramírez Capo, miembro de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción a la Vivienda (CANADEVI) en Veracruz explicó que el precio de la vivienda podría aumentar en 5 por ciento en Veracruz durante este 2024, este ajuste obedece a ciertos incrementos que se han registrado en últimas fechas.

“Creo que este año la tendencia a la baja de la inflación seguirá igual, este año yo creo que los ajustes a la vivienda no deben de andar arriba de un 5 por ciento», dijo.

El miembro de CANADEVI aseguró que esté ajuste no representará una afectación para las personas que tengan el deseo de adquirir una vivienda.

» Sí normalmente casi siempre si hay un tipo de ajuste porque, aunque los precios de los materiales tengan una estabilidad; si la mano de obra se ajusta obviamente y si hay algunas cosas que suben algo, es difícil que nos mantengamos en los mismos precios año con año”, comentó.

En febrero entra en vigor el nuevo valor de la UMA, lo que representa un punto de ayuda para los derechohabientes del Infonavit. En algunos casos esto implicaría que se actualizan sus montos de crédito.

“Es un efecto compensatorio, suben un poquito las viviendas, pero también sube la capacidad de compra y eso hace que no se desperfiles y que puedan tener acceso a su vivienda”, comentó.

Ramírez Capo, aseguró que sigue siendo un buen momento para adquirir una vivienda, debido a que las tasas del Infonavit son únicamente del 3 por ciento anual.

El miembro de la Canadevi aseguró que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Medellín existe vivienda de hasta 470 mil pesos.

“Es la vivienda que más demanda tiene y que está dirigida a personas que ganan de 12 y 10 mil pesos para abajo y eso también ha ampliado también la base y la demanda potencial, inclusive se han visto beneficiados con los incrementos al salario mínimo, arrancamos el sexenio en 3 mil 500 pesos el salario mínimo al mes y ahorita ya está en 7 mil 300 y eso también les ha dado capacidad adicional para poder adquirir su vivienda”, dijo.

Indicó que la venta de vivienda sigue siendo un negocio que implica movimiento económico. Hay varios desarrollos en la zona conurbada y cada vez se hacen más desarrollos verticales para aprovechar los espacios. Dijo que buscarán mantener los costos, sin embargo sabe que en algún momento no será posible.