Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, se reunió virtualmente con Raquel Buenrostro, secretaria de Economía (SE) de México.
Katherine Tai enfatizó a Raquel Buenrostro la urgente necesidad de que México también tome medidas en importaciones de acero. | Reuters
Nilsa Hernández,
Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, se reunió virtualmente con Raquel Buenrostro, secretaria de Economía (SE), y enfatizó la urgente necesidad de que México tome medidas inmediatas y significativas para abordar el actual aumento de las exportaciones mexicanas de acero y aluminio a ese país.
Tai señaló la falta de transparencia con respecto a importaciones de acero y aluminio de México desde terceros países; dijo que las consultas de Estados Unidos sobre este asunto han estado en curso durante más de un año, y enfatizó que la Declaración Conjunta de 2019 sobre los Derechos de la Sección 232 sobre el Acero y el Aluminio permite la reimposición de aranceles de la Sección 232; afirmó que las conversaciones entre ambos países seguirán en curso.
Reunión con agricultores
Estados Unidos prometió a sus agricultores hacer valer acuerdos comerciales con México; esto, en contexto del panel comercial que enfrentan ambos países por el maíz transgénico.
Durante su participación del foro anual de perspectivas agrícolas, la representante comercial de Estados Unidos afirmó que seguirán trabajando para abordar la problemática y resolver sus inquietudes y condenaron las acciones de México en tema biotecnológico.
«En el marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC)… sé que muchos de ustedes están siguiendo de cerca el tema del maíz biotecnológico. Las políticas de México en esa materia amenazan con causar graves daños económicos a los agricultores estadunidenses y a ganaderos mexicanos. No solo eso, esas políticas sofocan importantes innovaciones necesarias para ayudar a los productores a responder a los apremiantes desafíos climáticos y de seguridad alimentaria», afirmó Tai.
Recordó que el gobierno de Joe Biden estableció un panel de solución de diferencias en el marco del T-MEC, incluido el tema de lácteos con Canadá.
«Haremos todo lo posible para resolver nuestras inquietudes. Los lácteos canadienses también son un tema personal para muchos de ustedes. Seguimos teniendo serias preocupaciones sobre cómo Canadá está implementando los compromisos de acceso al mercado de productos lácteos bajo el T-MEC. Continuaremos trabajando con Canadá para abordar esta cuestión, pero tampoco dudaremos en utilizar todas las herramientas disponibles para hacer cumplir nuestros acuerdos comerciales (…) debemos seguir las reglas que acordamos».
Tai afirmó que «se trata fundamentalmente de justicia» y que su administración seguirá luchando para que agricultores, ganaderos, productores, exportadores y trabajadores estadunidenses reciban todos los beneficios de sus acuerdos comerciales existentes.
Tai afirmó que también están viendo crecer importaciones agrícolas y hubo un ligero déficit comercial en comercio agrícola de Estados Unidos para 2023.
«Quiero decirte que esto no debería ser motivo de alarma. Al contrario, esto pone de relieve la fortaleza actual de la economía estadounidense. El dólar estadounidense está extraordinariamente fuerte en este momento, lo que da a los consumidores estadounidenses más poder adquisitivo en el mercado internacional».