Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

La ex-rectora de la UV acompañará a Miguel Ángel Yunes Márquz en la fórmula de la oposición.

E-CONSULTA VERACRUZ.
La ex-rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, recibió constancia como candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la segunda fórmula al Senado de la República.

Ladrón de Guevara recibió la constancia de parte del presidente de la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD, José de Jesús Zambrano Grijalva, durante una ceremonia en la sede de este instituto político en la Ciudad de México.

Sara Ladrón recibe constancia como candidata del PRD al Senado
A la ex-rectora de la UV le acompañará María Zita Loya Argumedo como suplente. Ella fue alcaldesa del municipio de Tihuatlán, ubicado en el norte de Veracruz, de quien se, informó, realiza un importante trabajo en esa región de la huasteca veracruzana a través de su fundación “Atención a los Niños Ahora y Por Siempre”.

María Zita es esposa de Gregorio Gómez Martínez, quien está preso desde abril de 2021 acusado de los delitos de portación de armas de fuego y posesión de vehículo con reporte de robo. Gregorio Martínez fue alcalde de Tihuatlán en el periodo 2014-2017 y en el proceso electoral de 2018 compitió como candidato a la diputación federal por el distrito de Poza Rica.

Goyo Gómez fue privado de la libertad en su negocio de autopartes en Tihuatlán y, en medio de hermetismo, 12 horas más tarde, su familia fue notificada de que estaba detenido. Aspiraba a convertirse de nuevo en alcalde de Tihuatlán, abanderado por la alianza PAN-PRI-PRD.

Con la designación de la ex-rectora de la UV, se completan las dos fórmulas de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Sara Ladrón de Guevara fue la primera mujer rectora de la UV; el primer periodo fue de 2013 a 2017 y, el segundo, de 2017 a 2021. Además, encabezó las movilizaciones para exigir el pago de adeudos al entonces gobierno priista de Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo con sus datos biográficos, Sara Deifilia es licenciada en Antropología con especialidad en Arqueología. También ocupó el cargo como directora de la Galería del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) en 1995 y fue directora del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) hasta 2013.