Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

El diplomático puntualizó que no se trata de una visa para todos los mexicanos, sino de un documento para controlar el flujo de personas que está llegando a Canadá.

Graeme Clark, embajador de Canadá en México, en entrevista con Alejandro Domínguez. | Foto: Juan Carlos Bautista.

En el último año, alrededor de 25 mil mexicanos ingresaron de manera incorrecta como refugiados a Canadá con la finalidad de establecerse y conseguir un empleo, por lo que el gobierno canadiense implementó un sistema de «visa parcial» con el que aquellos connacionales que en los últimos 10 años hayan solicitado una visa de aquel país o de Estados Unidos podrán viajar a la nación norteamericana.

Así lo afirmó el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, en entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, y puntualizó que no se trata de una visa para todos los mexicanos, sino de un documento para controlar el flujo de personas que está llegando a Canadá para pedir asilo y enfatizó en que esta vía de acceso se mantiene abierta.

¿Qué mexicanos estarían exentos de solicitud de visa en Canadá?

«El problema que hemos tenido es que algunos viajeros mexicanos han pedido ese estatus (de refugiado) no porque estaban huyendo de situaciones difíciles, sino para razones económicas, para quedarse en Canadá, para trabajar y esto nos causa un enorme problema en Canadá, especialmente dado el caso que hay muchas maneras de ir a Canadá a trabajar o estudiar, o de turista que no implican tomar esa vía incorrecta de utilizar lo del sistema de asilo».
—¿Cuántas personas estamos hablando en el último año?—, se le preguntó.

«25 mil más o menos que no parece mucho, pero para nosotros, la población canadiense, para los gobiernos provinciales y federal es mucho, hay un costo muy alto para los canadienses también. La provincia de Quebec que es el principal foco o lugar de destino para muchos de esos solicitantes de asilo ha sido mucho para la provincia manejar está dinámica».

Explicó que el gobierno canadiense cuenta con una estimación de que con la implementación de la visa parcial, entre el60 o 70 por ciento de los viajeros mexicanos podrán viajar a Canadá sin tener que pedir una visa porque anteriormente ya contaban con este documento.

«Por eso estamos imponiendo, a partir de esta noche, una visa parcial, ¿Qué quiero decir con eso? Parcial en el sentido de que si ya tienes una visa para Estados Unidos o has tenido una visa para Canadá en los últimos 10 años, vas a poder pedir tu autorización de viaje electrónica que va ser un formulario muy sencillo que se obtiene en dos minutos que te permita viajar.
—¿Cuánto tiempo tarda si es que alguien no está en las condiciones y tiene que ir a Canadá?—

«Puede tardar algún tiempo, para ser muy honesto con ustedes, no les voy a decir que va a tardar una semana, va a tardar varias semanas», añadió.
El embajador sostuvo que la relación entre México y Canadá se mantiene «excelente» y sostuvo que la medida de esta visa no tiene «nada que ver con el tema de empleo, más bien con los trámites que se tienen que hacer», los cuales implican un costo de decenas de millones de dólares.