Lugar:
Fuente:
El Economista

Los trabajadores tendrán un permiso de paternidad de 20 días laborales, con goce de sueldo, contando a partir del nacimiento de los hijos y aplicarán también en el caso de adopción de un infante.

Los integrantes de las comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República dieron su respaldo a la minuta que envió la Cámara de Diputados para reformar la fracción XXVII Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, así como para adicionar un artículo 28 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

El dictamen también plantea que, en caso de complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso podrá ser de hasta 30 días, previa presentación del certificado médico correspondiente.

Por su parte, la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, de Morena, señaló que este proyecto es clave para desmontar estereotipos de género, así como para promover paternidades responsables; además, reconoce la participación de la figura paterna en el parto.

Mientras que Napoleón Gómez Urrutia, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, sostuvo que los roles de género han impedido que los padres se encarguen del cuidado de los hijos, pues era una labor de las madres.

En el otro lado, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, explicó que se tiene que hacer un análisis técnico del dictamen.

Lo anterior, para no dañar a los trabajadores ni a las micro, pequeñas y medianas empresas, pues el plazo podría hacer que aumente la contratación informal.

La senadora Gabriela Benavides Cobos, del PVEM, subrayó que esta medida fortalecerá la unidad familiar. Además, pidió que el proyecto se apruebe en sus términos, pues, por justicia laboral, no pueden aplazar más tiempo su aprobación.
Foto de El Informador.