La activista y feminista Carolina Ramírez Suárez obtuvo este año la presea.
El Ayuntamiento reconoce la lucha por los derechos y la participación de la mujer, y refrenda su compromiso por construir una mejor sociedad basada en la igualdad, afirmó el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil durante la entrega de la Medalla Insurgente “María Teresa de Medina y Miranda”, que se llevó a cabo en Sesión Solemne de Cabildo este viernes.
Durante el acto que se realizó en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se otorgó la condecoración a Carolina Ramírez Suárez, quien se ha destacado por su labor en defensa de los Derechos Humanos de las mujeres, la niñez y como acompañante psicosocial en casos de violencia feminicida.
También es fundadora de la “Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio en México”, especialista en el autocuidado, cuidado colectivo y resiliencia feminista. Ha participado como oradora en el Senado de la República. Además, pertenece a la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y es especialista en temas de Mujeres Indígenas y Migrantes.
La regidora Martha Valentina Domínguez Vásquez reconoció el trabajo de quienes participaron en la convocatoria para la entrega de la medalla.
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Zaira Fabiola del Toro Olivares, expuso que este 8 de marzo es muy importante porque si bien todavía hay deudas pendientes con muchas mujeres, también se debe reconocer el trabajo que realizan muchas otras en favor de la igualdad y por garantizar sus derechos.
En la Sesión también se entregaron reconocimientos a quienes participaron en la convocatoria para recibir la Medalla “María Teresa de Medina y Miranda”, mujer xalapeña nacida en 1773, quien fue una de las principales impulsoras de la independencia de México en Veracruz.
Desde el 2020 el Ayuntamiento reconoce con una condecoración que lleva su nombre a una xalapeña que destaque por su labor en favor de los derechos humanos y la igualdad de género.