Lugar:
Fuente:
Expansión Política

Al ser una reforma a la Ley Federal del Trabajo, el Congreso de la Unión deberá analizar y discutir la propuesta enviada por los diputados de la Ciudad de México.
El Congreso de la capital tendrá nuevos integrantes tras el proceso electoral de 2024. (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

David Santiago
@David_SantiagoH
El Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta de iniciativa ante el Congreso de la Unión por el que modifica un párrafo de la Ley Federal del Trabajo en materia de discriminación, a fin de que a una persona no se le niegue el acceso a un empleo por el municipio, colonia o barrio en el que reside.

La iniciativa promovida por el diputado Nazario Norberto Sánchez señala que en la actualidad, aunque hay distintos avances para eliminar la discriminación en sus diferentes aristas, aún existen prácticas como la exclusión en un proceso de contratación, por el sitio de residencia del solicitante.

“Los actos de discriminación en materia laboral comienzan desde el momento en que no se culmina la contratación por algún tipo de exclusión ya sea por el género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, estado civil incluso por el lugar de residencia, poniendo a las personas que están en búsqueda un empleo, en un estado de indefensión”, se lee en la iniciativa.

La propuesta de iniciativa enviada al Congreso de la Unión busca reformar el artículo segundo de la Ley Federal del Trabajo para adicionar las palabras: “Lugar de residencia, ya sea urbano o rural” en el apartado que habla sobre discriminación en el ámbito laboral.

La iniciativa señala que al mencionar específicamente las «zonas rurales y urbanas» en las propuestas contra la discriminación laboral, se reconoce y aborda la intersección de género y ubicación geográfica.

Lo anterior, luego de que en distintos anuncios de empleos, se especifica que para poder obtener la oportunidad laboral, uno de los requisitos es que se encuentren en un punto cercano al centro de trabajo.

Señala el legislador que en distintas ocasiones, los empleadores consideran el obstáculo que los solicitantes vivan muy lejos de los sitios donde se requiere sus servicios, ya sea por tiempo de traslado o por la capacidad para desplazarse en caso de ser requerido con premura, lo que se convierte en una causa de discriminación durante el reclutamiento.

El legislativo local aprobó con 36 votos de todas las fracciones parlamentarias el dictamen presentado por la comisión de asuntos laborales y será el poder legislativo federal quien analice y en su caso apruebe o deseche la propuesta.
Facebook.