Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

Ante los reyes de ese país europeo, Carlos y Silvia, se destacó que México ofrece oportunidades incomparables para los inversionistas.
México aspira a tener inversiones sostenibles que aporten conocimiento y tecnología, además de empleos bien pagados. | Sveriges ambassad.

Nilsa Hernández.

El nearshoring fortalecerá relaciones diplomáticas y comerciales de México con el gobierno de Suecia, se afirmó en la inauguración del Foro de Negocios entre ambas naciones Innovando un futuro sostenible.

En el evento, en el que estuvieron presentes los reyes de Suecia, Carlos XVI y Silvia, se señaló que México ofrece oportunidades incomparables para inversionistas gracias a su posición geográfica estratégica, red de tratados comerciales y talento y compromiso de trabajadores.

Alejandro Encinas Najera, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, expresó en el encuentro:

“Somos nación joven, trabajadora y cada vez más especializada, lista para aprovechar al máximo el nearshoring y las relaciones comerciales privilegiadas con Suecia y con la Unión Europea”.
Aseguró que México aspira a tener inversiones sostenibles que aporten conocimiento y tecnología, empleos bien remunerados que reduzcan impacto ambiental, contribuyan a la transición de energías verdes y sean responsables con las comunidades locales.

A las empresas suecas les reiteró el pleno respaldo de la Secretaría de Economía para materializar proyectos de inversión, ya que «las puertas siempre estarán abiertas para apoyarles en el proceso».

Ambas naciones celebran relación económica que se remonta a 1904. Un hito fundamental en la relación es el Tratado de Libre Comercio entre México y Unión Europea (TLCUEM), que facilita el flujo de bienes y servicios.

De 2006 a 2023, la inversión sueca en México ha superado los mil 959 millones de dólares en sectores como la industria del plástico, equipos de generación eléctrica e industria del papel, como Svenska Cellulosa Aktiebolaget, Electrolux y Tetra Pak.

En cuanto al comercio bilateral, las exportaciones de México a Suecia han experimentado un crecimiento constante, con una tasa media del 4.6 por ciento en los últimos 10 años y una variación significativa del 14 por ciento de 2022 a 2023.