Lugar:
Fuente:
El Economista

Foto: Shutterstock.

Por Octavio Amador.

En medio de las quejas por las importaciones desde plataformas como Shein y Temu, el valor de las importaciones creció 157% entre el 2013 y el 2023 a 4,660 millones de dólares; la ropa de mujer es lo más comprado

Se acentúa la competencia china para textileros y confeccionistas mexicanos. Las importaciones mexicanas de materias textiles y sus manufacturas desde China crecieron 157% en la última década a un monto récord de 4,660 millones de dólares en el 2023, de acuerdo con cifras del Banco de México.

Para poner perspectiva, durante el mismo período, las importaciones mexicanas de mercancías chinas crecieron 86.2%, esto es casi la mitad.

Desde otra arista, anualmente las importaciones mexicanas de textiles y ropa china crecieron 9.9% en promedio entre el 2013 y el 2023, cuando las importaciones mexicanas de productos chinos en general lo hicieron a un ritmo de 6.4 por ciento.

Esta semana, en el marco del VII Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Confección-Calzado, empresarios mexicanos expresaron su preocupación por el crecimiento de las importaciones de producto chino, que se ha intensificado a la par del florecimiento de nuevas plataformas de comercio electrónico.

Particularmente, las empresas mexicanas se han quejado de marcas como Shein y Temu, cuyo modelo de negocio es 100% digital.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), existe un creciente volumen de operaciones de importación que se realizan bajo el régimen “de minimis” que está exento de impuestos por tratarse de operaciones al menudeo.