Lugar:
Fuente:
E-Consulta-Veracruz

La joven universitaria es estudiante de Tecnologías Computacionales; participará en el Programa Aeroespacial de la NASA en Alabama, Estados

Ariana, estudiante de UV seleccionada por programa de la NASA

FRANCISCO DE LUNA

Ariana Tejada Santiz, estudiante del décimo semestre de la licenciatura en Tecnologías Computacionales de la Universidad Veracruzana (UV) fue seleccionada para participar en el Programa Internacional Aeroespacial 2024 de la NASA.

Para asistir a dicha capcitación internacional en Alabama, Estados Unidos, Ariana debe juntar aproximadamente 88 mil pesos. Esa cantidad la debe reunir a más tardar en el mes de septiembre de este 2024. Para poder reunir el dinero hará rifas y boteos en las calles de la ciudad de Xalapa, y también pedirá el apoyo de los ciudadanos y funcionarios de los tres niveles de gobierno para tener listo el recurso económico.

El proyecto tiene como nombre “Space Rocket Center” el cual comenzará del 11 al 15 de noviembre, mencionó durante la entrevista en el centro de la capital veracruzana.

“Son tres días preparándome como astronauta. Antes me dan un curso, antes me tengo que preparar físicamente y también profesionalmente. Y después de esto, ya posteriormente, voy y son dos días intensos de desarrollo con mentores y expertos de la NASA para desarrollar el proyecto”, dijo Ariana Tejeda, quien tiene 22 años de edad.

También agregó que ella concursó de manera independiente para entrar al programa de la NASA que consiste competir con un proyecto que la llevará a la Estación Espacial Internacional.

Su proyecto es un telemonitoreo de astronautas desde la Estación Espacial que sirve para medir los signos vitales de los tripulantes mediante controladores “esto manda la señal y un sistema experto es encargado de recibir la notificación, y mediante Inteligencia Artificial le otorga tratamiento médico, si es necesario, personalizado”.

“Se piden 3 mil 950 dólares para cubrir el programa que alrededor son 67 mil 800 pesos en moneda mexicana. En septiembre los tengo que juntar, por ende, pido apoyo, voy a estar vendiendo lo que pueda, haciendo rifas para juntar el dinero”, añadió.

La elegida para participar en un programa de la NASA también busca apoyo a través de diversos patrocinadores, para finalizar dijo que se acercó al ayuntamiento de Xalapa para intentar buscar un apoyo fuerte por parte del Ayuntamiento.