Lugar:
Fuente:
Expansión Política

Las piezas arqueológicas fueron entregadas por la ciudadana estadounidense con el objetivo de que sean resguardadas por el pueblo mexicano.

regresan-13-piezas-arqueologicas-mexico.jpg
Destacan piezas de estilo teotihuacano, como una máscara miniatura y fragmentos de figurillas antropomorfas; así como una figurilla antropomorfa, de estilo mexica. (Foto: @cultura_mx )
Expansión Política
@ExpPolitica
Autoridades mexicanas informaron sobre la devolución voluntaria de 13 piezas arqueológicas por parte de una ciudadana estadounidense las cuales fueron elaboradas durante los periodos Clásico y Posclásico mesoamericano.

Los objetos fueron entregados por la ciudadana estadounidense Julie Qashu con el objetivo de que sean resguardadas para preservar y promover el patrimonio cultural de México.

En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores se organizó el traslado a la Ciudad de México por valija diplomática, asegurando la integridad de las piezas en su retorno a nuestro país, detalló la dependencia en un comunicado en conjunto con la Secretaría de Cultura y el INAH.

¿Cómo son las piezas devueltas?
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detalló que corresponden a culturas del Altiplano Central, las cuales fueron elaboradas durante los periodos Clásico mesoamericano (200-750 d.C.) y Posclásico mesoamericano (1200 d.C.-1521 d.C.).

Destacan piezas de estilo teotihuacano, como una máscara miniatura y fragmentos de figurillas antropomorfas; así como una figurilla antropomorfa, de estilo mexica, la cual representa a un personaje femenino que porta un tocado, orejeras y quechquemitl (prenda formada por dos rectángulos unidos), y sostiene sobre su regazo a un infante.

Además, un collar de cuentas esféricas y discoidales, elaboradas en roca metamórfica de coloración verdosa; un cuchillo bifacial y un par de malacates.
MÉXICO
Es delito robar piezas arqueológicas en México y estas son las sanciones
El gobierno mexicano destacó que la restitución de estas piezas constituye una muestra de la cooperación entre México con diversos países en materia de protección de bienes patrimoniales e invitó a coleccionistas privados en el extranjero a devolverlos para preservar la identidad del pueblo originario del país.