Lugar:
Fuente:
El Economista

Maritza Pérez.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó impedir que las 83 personas continúen en el ejercicio del cargo hasta que se resuelva definitivamente el fondo del asunto, para garantizar los principios de imparcialidad e independencia en la integración de los órganos electorales.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó dar de baja a 83 aspirantes a asistentes y capacitadores electorales debido a su afiliación partidista, lo cual, es motivo de sanción ya que es violatorio al principio de imparcialidad del proceso electoral.

Las y los consejeros integrantes de la Comisión de Quejas determinaron procedente las medidas cautelares presentadas por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) contra estas 83 personas que buscaban ocupar cargos de supervisor electoral o capacitadores asistentes electorales, o que están en lista de reserva.

De acuerdo con la investigación, los partidos políticos presentaron cédulas o expedientes electrónicos de afiliaciones que, preliminarmente, los identifican como sus militantes, con firmas que aparentemente autorizan su pertenencia a dichos partidos, así como imágenes de sus credenciales para votar de ambos lados.

Por lo anterior, la comisión del INE ordenó impedir que continúen en el ejercicio del cargo hasta que se resuelva definitivamente el fondo del asunto, para garantizar los principios de imparcialidad e independencia en la integración de los órganos electorales.

Asimismo, se inició de oficio un proceso administrativo sancionador a fin de indagar sobre una posible afiliación indebida por parte de los partidos en contra de estas personas, al posiblemente ser inscritos como militantes sin su consentimiento previo o de sí la afiliación pudo ser consentida.

Según el proyecto, en el marco de la estrategia de capacitación para el proceso electoral en curso y en el marco de los criterios para atender los principios de imparcialidad en los procesos de contratación de personal electoral, se estableció como requisito legal que para ocupar los cargos no debían militar en ningún partido político, ni haber participado activamente en campaña electoral alguna en el último año previo a la difusión de la convocatoria.

Avalan medidas cautelares
Por otro lado, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral también resolvió, por unanimidad de votos, otras tres medidas cautelares solicitadas por diversos partidos y un candidato a Senador. Una por la presunta difusión de contenido calumnioso y dos por el probable uso indebido de la pauta en el marco del Proceso Electoral Federal 2024.
Foto de La Razón.