Lugar:
Fuente:
El Economista

Ilustración EE: Nayelly Tenorio.
Rodrigo Riquelme.

Varios emprendedores han desarrollado innovaciones que prometen ayudar a modificar nuestra relación con el agua y mitigar los efectos del uso inadecuado que le hemos dado

El uso inadecuado de los recursos hídricos conlleva riesgos y problemas cuyas manifestaciones hemos empezado a observar tanto en la vida cotidiana como en procesos de más larga data.

Si bien muchos de estos problemas relacionados con la escasez y la dificultad para disponer del agua no han sido atendidos por la ciencia o por la tecnología, existen otros a los que algunos emprendedores han dedicado innovaciones que prometen ayudar a modificar nuestra relación con el agua y mitigar los efectos del uso inadecuado que le hemos dado.

Estas son algunas soluciones tecnológicas para atender los problemas del agua que hemos empezado a experimentar y que muy probablemente se irán agravando con el paso de los años si la sociedad en su conjunto no hace algo al respecto. Estos ejemplos parten del libro 10 emprendedores sustentables. Agua, publicado por LID Editorial en colaboración con Fundación Helvex.

1. Tubepol
Tubepol es una solución económica y efectiva para reparar las tuberías sin tener que romper las superficies donde están enterradas, lo que reduce de forma sencilla el problema de las fugas, que es causante del 42% de la pérdida de agua potable en la Ciudad de México. Tubebol atiende el desperdicio de agua potable mediante la rehabilitación de tuberías, algo que además logra reduciendo la necesidad de excavación, lo que también impacta en los ecosistemas.

2. Algae Innovation Solutions
Se trata de una compañía que desarrolla procesos y productos biotecnológicos que atienden principalmente a la industria alimentaria y cosmética. Los problemas que aborda están vinculados con el tratamiento y reuso del agua, pues 57% del agua que se utiliza en el país no es reutilizada ni cuenta con un procesamiento adecuado. Además de esto, su solución basada en algas produce proteínas, ácidos grasos y moléculas que sirven como alternativas para producir ciertos productos dentro de las industrias cosmética y alimentaria.

3. Dimoplast
Empresa productora de una rejilla de plástico que se ensambla con otras para luego rellenar con grava con el fin de formar pisos firmes, permeables y con gran capacidad de carga, lo que permite que el agua regrese al subsuelo. Esta solución es relevante si se toma en cuenta que 18% de los mantos acuíferos sufre de sobreexplotación, además de que 5% experimenta un problema de salinización del suelo, por lo que el producto de Dimoplast ayuda a la recuperación del subsuelo.

4. MicroTERRA
A través de su plataforma tecnológica, combina la ciencia de los alimentos y la agricultura regenerativa para generar ingredientes de alto valor. También combate la contaminación del agua mediante una planta acuática llamada lemna, conocida en México como chichicastle. Dado que la agricultura es una de las actividades que más contamina el agua, la compañía permite disminuir los riesgos de esta contaminación, además de que apoya la producción de ingredientes más sustentables.

5. Clevot
El propósito de Clevot es aumentar la eficiencia de los procesos de sanitización industrial mediante la creación de productos tecnológicos que reducen significativamente el tiempo de lavado y por tanto el consumo de agua hasta en 95%. Básicamente, la propuesta busca reducir un poco el consumo del 7% del agua que utiliza el sector industrial en México, a través de la optimización de los procesos de limpieza de las máquinas utilizadas en la industria alimentaria.

rodrigo.riquelme@nulleleconomista.mx