Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

La duración de la fase total del eclipse será de 4 minutos con 28 segundos. La permanencia de este fenómeno astronómico contando las etapas

Eclipse solar se verá en Xalapa de manera parcial el lunes 8 de abril

FRANCISCO DE LUNA

Martes, Marzo 26, 2024

Xalapa, Ver.- En la región central solo se podrá apreciar el próximo eclipse solar de forma parcial, es por ello que en Xalapa aunque si se podrá observar, solo será de esta manera, explicó la presidente de la Sociedad Astronómica del estado de Veracruz, Sandra Hernández Alcázar.

Este martes 26 de marzo, la Sociedad Astronómica promocióno la observación segura solar en el parque Benito Juárez a través de telescopios profesionales que tienen filtro y mostraron que con visores especiales se puede ver el sol unos 40 segundos.

El lunes 8 de abril, en la región de Xalapa se registrará el eclipse parcial “pero en la zona del Pacífico entrará por Mazatlán, Sinaloa, Durango, Coahuila y atravesará esa franja; será un eclipse total que durará aproximadamente 4 minutos de oscuridad total”.
En Xalapa sólo se podrá ver de manera parcial, agregó, “pero se cubrirá un 68.6 por ciento; oficialmente empieza a las 10:59 de la mañana y en Xalapa empieza a las 11:00, aunque a las 12:20 podría observarse con mayor detalle y esperemos que esté despejado. Se va oscurecer como si fueran las 06:00 de la tarde”.

Eclipse solar se verá en Xalapa de manera parcial el lunes 8 de abril
También dio a conocer que en el Museo Kaná se llevará a cabo la reunión de observadores y de la Sociedad Astronómica; habrá telescopios y se regalarán filtros a toda la población que llegue temprano.

De acuerdo con las estimaciones astronómicas, el puerto mexicano de Mazatlán y sus alrededores, serán las ubicaciones ideales para observar el evento del 2024, detalla Ciencias Espaciales de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

A lo largo del camino de la umbra, primero se observará un eclipse parcial, ya que inicialmente la Luna tapará solo una fracción de la superficie solar. En Mazatlán, el eclipse iniciará a las 10:51:22. La fase total del eclipse empezará a las 12:07:24 y terminará a las 12:11:43, justo cuando el Sol estará en el cenit, es decir en el punto más alto en el cielo.

Después de la fase total, el Sol será de nuevo tapado de manera parcial, lo cual terminará a las 13:32:07. Así, en Mazatlán, el eclipse total durará 4 minutos con 25 segundos, mientras que en el pueblo de Pitarrilla, a unos 30 kilómetros de Mazatlán, la duración de la fase total del eclipse será de 4 minutos con 28 segundos. Esta duración es la mayor en todo el continente. La duración del eclipse contando las etapas parcial y total será de 2 horas y 41 minutos.