Lugar:
Fuente:
El Economista

Yolanda Morales

Contempla los avisos de empresas que planean exportar desde México hacia Norteamérica. Elecciones inhibirán el flujo de anuncios.

México ha recibido anuncios de inversión relacionada con el nearshoring por 61,387.3 millones de dólares, entre enero del 2023 y febrero de este año, de acuerdo con información recabada por Integralia Consultores.

Estas expectativas de inversión resultan de los 231 anuncios que han emitido empresas de operación global que se dedican a las manufacturas, de tecnología y médicas, entre otras.

De este universo de anuncios, 8,446.8 millones de dólares corresponden a intenciones de inversión expresadas en el primer bimestre del 2024. También son enmarcados en la intención de tener en México una plataforma de exportación hacia Norteamérica, subrayó Luis Felipe Alcántara Pozos, consultor en el área de energía, sustentabilidad y petroquímica en la firma.

“La información que recabamos en Integralia es una especie de subconjunto de toda la IED. Incluimos solo la que está relacionada con este fenómeno de nearshoring o relocalización de las cadenas. No contempla las inversiones de origen global que tienen objeto de atender la demanda interna de la región en México y que no tienen planeado exportar”, señaló.

El experto refirió que las entidades que en el arranque de año son las principales receptoras de estas intenciones de inversión son Querétaro, Puebla, Coahuila, San Luis Potosí y Colima. En conjunto, esas cinco entidades, captarían 7,675 millones de dólares en inversiones productivas, en caso de confirmarse los anuncios divulgados entre enero y febrero del 2024.

De acuerdo con Alcántara Pozos, para el resto del año podría presentarse una estabilización de anuncios, o incluso una disminución del ritmo de su difusión pues los empresarios están conscientes que estamos en la antesala de las elecciones presidenciales en México y en Estados Unidos.

“Las empresas tienen dinámicas internas de comunicación para no repercutir en el ambiente político. Entienden lo delicado que podría ser emitir una declaración en el contexto electoral”, resaltó.

Estimó que probablemente será hasta la segunda parte del año 2024, cuando se presentará un repunte de los anuncios, incorporando los que no se harán de marzo a julio.

México, tercer inversionista en la relocalización
A partir de este rigor en la métrica, se puede decir que la inversión inmobiliaria que ha sido la primera huella efectiva del nearshoring, es particularmente dirigida por empresarios locales de México. Y también debe entrar en la clasificación del nearshoring.

El experto matizó que se debe poner una especial atención en esta inversión, porque solo clasifica como relativa a la relocalización si va dirigida a parques industriales o si será utilizada para mejorar la producción y distribución de la cadena de suministro que compite con las empresas extranjeras que planean exportar desde México.

No estamos incluyendo inmobiliarias para construcción de vivienda, que no tiene una relación directa con la llegada de multinacionales que buscan exportar a Norteamérica, señaló.

Evidenció que en el agregado de enero 2023 a febrero de 2024, México ocupó el tercer lugar de los países emisores de las inversiones relacionadas con el desarrollo de esta reubicación.

Esto al detonar inversiones de origen mexicano, en preparación del terreno para recibir proyectos extranjeros que planean exportar desde aquí, por 3,985 millones de dólares.

Antes de las inversiones generadas por empresarios locales para aprovechar el nearshoring, están las dirigidas por China, que en el mismo lapso de 13 meses ascendió a 9,420 millones de dólares mientras en el primer puesto están las empresas de Estados Unidos que planean traer 22,795 millones de dólares.

Alcántara Pozos subrayó que la llegada de empresas extranjeras está generando competencia para las empresas locales. Esta dinámica ha creado incentivos para lo que se ve en teoría económica como una mejora de procesos, de producto y de un mejor precio para el consumidor final.

La cuenta del gobierno
La Secretaría de Economía divulga los anuncios de inversión que va contabilizando, de manera independiente a la cuenta de la Inversión Extranjera Directa.

De acuerdo con ellos, el sector privado realizó 52 anuncios de inversión a México durante el primer bimestre del año que generan una expectativa de inversión de 25,844 millones de dólares. Refieren que 95% de los anuncios están dirigidos a la industria de bebidas y el resto a automóviles, hierro, acero y autopartes.

ymorales@nulleleconomista.com.mx