Lugar:
Fuente:
El Economista

Foto: Especial.

Lilia González.

El presidente ejecutivo de la AMDA afirmó que continúa el fortalecimiento del crédito como opción para hacerse de un automotor nuevo o seminuevo

La disponibilidad de un mayor volumen de vehículos al arrancar el 2024 provocó que el financiamiento automotriz de vehículos en México incremente 23.2% durante enero pasado respecto a igual mes del 2023 y lograr la variación más alta desde el 2015, con el 24.2%, reportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Durante el primer mes del año, la industria automotriz comercializó 84,259 vehículos nuevos y seminuevos a través del crédito, contra los 68,392 unidades del 2023.

A través de financieras de marca (ligadas a las marcas), bancos y firmas de autofinanciamiento, se comercializaron 15,867 más unidades en enero respecto al mismo mes de 2023 con un crecimiento de 23.2%, publicó el reporte de Financiamiento de Vehículos Ligeros publicado por AMDA con información de Jato Dynamics.

El presidente ejecutivo de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, afirmó que continúa el fortalecimiento del crédito como opción para hacerse de un automotor nuevo o seminuevo, al tiempo que se regulariza la disposición de inventarios para ambos segmentos.

Por tipo de financiamiento por institución y su estructura, el directivo confirmó que persiste la estabilidad en los porcentajes: en las financieras de marca el 91% de los créditos fueron para unidades cero kilómetros y el resto para segunda mano; en bancos 62 y 38%, respectivamente, y en Autofinanciamiento la totalidad fue para nuevos.

En cuanto a las cifras de crédito solamente para vehículos nuevos por institución en el periodo de referencia, las financieras de marca concedieron 57,351, un 80.7% del total financiado; seguido de Bancos con 12,608 automotores con una participación de 17.7% y Autofinanciamiento brindó acceso a la adquisición de 1,062, 1.5% de las colocaciones del mes.

El directivo de la AMDA destacó que los principales plazos en que se colocaron los créditos para unidades nuevas durante enero de 2024 fueron (en este orden) a 60, 36, 48 y 72 meses , equivalentes al 77.9% del total.

Por último, sobre la variación porcentual anual de las colocaciones de vehículos ligeros nuevos por Estados en el primer mes de este año respecto al mismo enero de 2023, todas las entidades presentaron avances con Quintana Roo en primer lugar tras obtener el porcentaje más elevado.