Lugar:
Fuente:
Expansión Política

El gobierno de México había ofrecido asilo al exvicepresidente Jorge Glas, lo que generó tensión entre ambos países; esta noche el gobierno ecuatoriano lo detuvo en la sede diplomática mexicana

Los policías de Ecuador ingresaron a la sede mexicana tras horas de estar vigilada por elementos del Ejército de ese país. (Foto: @CONAIE_Ecuador)

Esta noche, policías del gobierno de Ecuador entraron violentamente en la embajada de México en Quito. La irrupción se presenta luego de días de tensión entre ambos países generada por declaraciones del presidente de México al intervenir en la política de ese país.

La primera información reportada es que durante el día militares vigilaron la sede mexicana en ese país y, esta noche, policías ecuatorianos rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana y accedieron a los patios.

Tras unos minutos de la irrupción, oficialmente, el gobierno ecuatoriano dio a conocer que se detuvo al expresidente Jorge Glas, a quien el gobierno de México había ofrecido asilo político.

En respuesta, el presidente López Obrador ha dado a conocer que ha girado instrucciones para suspender relaciones con Ecuador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una violación flagrante a la soberanía nacional el ingreso de policías a la embajada de México en Ecuador para llevarse detenido al ex vicepresidente Glas, a quien está mañana afirmó podría ser traído a territorio mexicano bajo la figura de asilo político.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, informó.

Por la mañanas, en su conferencia matutina, el mandatario mexicano afirmó que no tenía considerado romper relaciones con Ecuador, sin embargo la situación cambió esta noche con el ingreso a la embajada para concretar la detención del ex vicepresidente de Ecuador.

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, explicó.

El gobierno de México había anunciado este viernes que otorgaba asilo político al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, y que el político estaba en su embajada en Quito; esa protección se dio un día después de que el gobierno ecuatoriano declaró persona non grata a la embajadora mexicana en el país sudamericano.

Glas fue condenado por corrupción, pero argumentó en su defensa que estaba siendo perseguido por la fiscalía general de Ecuador.

La Cancillería mexicana había dicho que el político estaba en calidad de «huésped».

Posteriormente, Secretaría de Relaciones Exteriores informó, en un comunicado, que tomó la decisión de dar asilo al político acusado tras «un análisis exhaustivo de la información recibida» y que se la comunicará oficialmente a las autoridades ecuatorianas, junto con una solicitud para que concedan el salvoconducto respectivo a Glas.

Las cancillería ecuatoriana había respondió en la tarde que «no otorgará el salvoconducto a Glas, que sería necesario para dar verde a su traslado a México.

«Para el Ecuador resulta jurídicamente evidente que no es lícita la concesión de asilo diplomático al señor Jorge David Glas», apuntó también el comunicado, contradiciendo la solicitud mexicana.