Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Según el reglamento del Organismo Público Local Electoral (OPLE), los candidatos deben asistir para no vulnerar el derecho al voto informado

FRANCISCO DE LUNA.

El artículo 66 del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, determina que es obligatoria la asistencia por parte de los candidatos para la celebración de los debates que se efectuarán durante el proceso electoral local ordinario 2023-2024.

El acuerdo OPLEV/CG035/2024/, el objetivo es asegurar el ejercicio libre e informado de los derechos políticos electorales de la ciudadanía.

Se realizarán dos debates para la elección a la gubernatura de Veracruz y uno por cada elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa, es decir, 32 debates.

La presidenta del OPLE, Marisol Alicia Delgadillo Morales, dio a conocer que los tres aspirantes a la gubernatura por el estado de Veracruz se encuentran dispuestos a participar.

“En sentido estricto no hay una sanción el no asistir a estos debates, la intención es que se dé la oportunidad como un mecanismo para informar a la ciudadanía de la visión de Gobierno que quieren plantearle a los ciudadanos veracruzanos y convocarles a votar en su favor”, declaró.
Nahle, Pepe Yunes y Polo Deschamps, obligados a asistir a debates
Con base en el Reglamento de Debates entre Candidatas y Candidatos a Cargos de Elección Popular del Organismo Público Local Electoral, establece en su artículo 22 lo siguiente:

“La inasistencia de una, uno o más debatientes no será causa para la suspensión del mismo, salvo si no se cumple con la presencia de cuando menos dos participantes, en cuyo caso la Comisión determinará su reprogramación o no, atendiendo al caso específico”.

No obstante, mediante Acuerdo OPLEV/CG066/2024, el OPLE de Veracruz se pronunció al respecto y de una interpretación amplia de diversas disposiciones constitucionales y conforme a Derechos Humanos, determinó que:

“Por mandato constitucional es obligatoria la asistencia a los debates por parte de las personas candidatas, toda vez que se determinó que en la Ley se debían establecer los términos para celebrar debates obligatorios entre candidatos”.

Además, agrega que no solo a la obligatoriedad de su celebración, sino también a la obligatoriedad que tienen los candidatos de asistir a los mismos, situación que no puede quedar sujeta a la voluntad de las personas candidatas, puesto que se vulneraría el derecho al voto informado de la ciudadanía.

Se realizarán dos debates a la gubernatura: el primero será el próximo sábado 27 de abril en el Museo de Antropología e Historia de Xalapa (MAX) y el segundo el próximo domingo 12 de mayo en el World Trade Center (WTC) en la ciudad de Boca del Río, ambos a las 6:00 de la tarde.

Los candidatos a la gubernatura son: José Francisco Yunes Zorrilla, por la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz (PRI-PAN-PRD); Norma Rocío Nahle García, de la coalición Sigamos haciendo historia en Veracruz (Morena-PT-PVEM-FXM); e Hipólito Deschamps Espino Barros, de Movimiento Ciudadano (MC).