Lugar:
Fuente:
La Razón Online

La misma empresa petrolera informó que ya controlaron el conato en la plataforma marina Akal-B.

Ramón Bragaña.

Una explosión ocurrió en la plataforma marina Akal-B, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en el complejo de producción «Cantarel» en la sonda de Campeche.

Esto provocó un incendio en el complejo dedicado a la extracción y producción de petróleo crudo, uno de los cinco centros de proceso de Pemex.

En un video se observa cómo los barcos contra incendios comienzan a acercarse al complejo para apoyar en las labores de control y extinción del fuego, con la esperanza de sofocarlo en las próximas horas.

Se espera que Pemex active su protocolo de seguridad para este tipo de accidentes, el cual incluye la evacuación del personal no esencial, tanto de la petrolera como de las compañías que prestan servicios a Pemex.

Este desalojo se realiza por vía marítima o aérea, con todos los evacuados desembarcando en Ciudad del Carmen.

El último incidente de este tipo ocurrió en julio de 2023, resultando en seis personas lesionadas.

Hay nueve heridos no graves: Pemex
De acuerdo con la empresa petrolera, el incidente ocurrió a las 16:48 horas, cuando una de las tuberías que transportaban gas combustible cerca de la turbomaquinaria se vio involucrada en el siniestro.

Pemex activó de inmediato su Plan de Respuesta a Emergencias para abordar la situación, logrando controlar el fuego en un lapso de 16 minutos, a las 17:04 horas. Sin embargo, el saldo humano no pasó desapercibido: diez trabajadores resultaron heridos como consecuencia del incidente.

De los nueve heridos, tres son empleados directos de Pemex, mientras que los otros siete pertenecen a compañías contratistas, específicamente tres de Diavaz y cuatro de Coter.

Las lesiones reportadas no revisten gravedad, pero todos los afectados están siendo trasladados a Ciudad del Carmen para una evaluación médica más detallada.

¿Quiénes son las víctimas del incendio en Pemex?
Después del incidente en la plataforma Akal Bravo, se presentó la lista de los trabajadores lesionados y sus respectivas empresas:

Pemex

Julián Javier Valerio Cruz
Roberto Córdoba Arias
Braulio Rodrigo Bustamante
Compañía Coter

Alan del Jesús Martínez Alfonso
Flor de María Vargas Bautista
Eliud Hernández de los Santos
Manuel Reyes Barrios
Compañía Diavaz

Jesús Sánchez Prieto
Pedro Guzmán Michel
Sergio López González
«Lamentamos mucho lo sucedido»: gobernadora de Campeche
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, expresó su pesar por lo ocurrido y destacó el esfuerzo conjunto de las autoridades y las empresas involucradas en la respuesta a esta emergencia.

Foto de Capital 21.