Belén Saldívar,
El aumento en los recursos ha sido insuficiente para cumplir con la promesa de un sistema de salud universal y similar al de Noruega o Dinamarca.
El gobierno actual también prometió aumentar el gasto en salud en al menos 1% del PIB, sobre todo para atender a la población sin seguridad socia”.
Judith Méndez, investigadora del CIEP,
El gasto funcional en salud ha crecido, en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, apenas 7% pese a la pandemia del Covid-19 y la promesa de tener un sistema de salud universal, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Entre enero y febrero de este año, el gasto público en salud sumó 104,001 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 32.3 por ciento.
En medio del proceso electoral, la llave del gasto público total ha sido abierta; sin embargo, si se comparan los recursos gastados este año con el primer bimestre del último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, se observa un crecimiento de apenas 7.1 por ciento.
Si bien una de las promesas de campaña fue que el sistema de salud mexicano fuera universal y similar al de Noruega o Dinamarca, el incremento de los recursos ha sido insuficiente para alcanzar esa meta, de acuerdo con analistas.
De hecho, el incremento es mucho menor que el que se observó, en el mismo periodo, para el gasto en protección social, cuyos recursos del 2018 a este año repuntaron 110.8 por ciento.
Judith Méndez, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), recordó que el gobierno actual también prometió aumentar el gasto en salud en al menos 1% del PIB, sobre todo para atender a la población sin seguridad social.
Sin embargo, del 2018 al 2023, el aumento ha sido menos de 0.4% del PIB, es decir, menos de la mitad prometida, además de que alrededor de 70% de éste fue un incremento de recursos para la población con seguridad social, mientras que sólo 30% se destinó a la ciudadanía sin seguridad social, por lo que esa brecha se ha cerrado poco.
Mayores recursos
En el primer debate presidencial del domingo pasado, uno de los temas fue el de salud, en donde las candidatas mencionaron, de manera escueta, sus propuestas en la materia sin aclarar cómo se financiarán.
En este sentido, la investigadora del CIEP señaló que preocupa que las candidatas no vean necesario aumentar los recursos del presupuesto para poder impulsar sus propuestas en el ramo de salud.
Oxfam México recordó que en México sólo se gasta 3% del PIB en salud, contra la recomendación internacional de 6%, señaló que el siguiente gobierno necesitará, al menos, 750,000 millones de pesos para crear un sistema de salud para toda la población.
En este sentido, en semanas pasadas se lanzó Alianza por la Justicia Fiscal, en la cual diversas organizaciones civiles proponen que se impulse una reforma fiscal progresiva que, entre otras cosas, podría generar recursos para incrementar el presupuesto en la función salud e, incluso, llegar a los estándares internacionales.
“La insuficiencia de fondos para la salud pública hoy en día es responsable de que los mexicanos tengan que poner alrededor de 50% del gasto en salud de su propio bolsillo”, aseveró la alianza.
ana.martinez@nulleleconomista.mx