Estas medidas incluyen encuentros con autoridades, asesoría legal gratuita, jornadas de diagnósticos migratorios y un centro de información y asistencia.
Cancillería refuerza asistencia a mexicanos en Iowa tras ley antimigrantes| Reuters | Archivo MILENIO.
Ángel Hernández.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció un reforzamiento de medidas de prevención e información para los mexicanos en el estado de Iowa luego de la aprobación de la ley antimigrantes SF2340 que tipifica como delito grave el reingreso de migrantes sin documentos o la permanencia tras la negación del asilo o el alivio migratorio.
La cancillería mexicana informó que a través del consulado mexicano en Omaha se han implementado medidas para que los mexicanos conozcan sus derechos y las herramientas de asistencia consular y asistencia disponibles.
“Redoblarán sus encuentros con autoridades aliadas y agrupaciones de derechos civiles para reforzar la presencia en el estado, brindarán asesoría legal gratuita a través de los y las abogadas del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) y llevarán a cabo, con apoyo de aliados locales, jornadas de diagnósticos migratorios gratuitos».
«De igual forma nuestra comunidad puede comunicarse las 24 horas del día al Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM), donde encontrarán información oficial, segura y confiable sobre esta legislación y los servicios y acciones consulares que ponemos a su disposición”, detalló la SRE.
En el texto, la cancillería dijo que a través de la representación consular en Iowa estará atenta a responder ante posibles violaciones e incluso, como ocurrió en otros casos como la ley SB4 de Texas, similar, buscar recursos legales para contribuir a la defensa de los derechos de los mexicanos.
“La ley busca la criminalización de la población migrante, ya que permitirá a oficiales de procuración de justicia a nivel local y estatal que arresten a personas inmigrantes por estancia indocumentada, y posibilita a los jueces del estado a ordenar deportaciones”, detalló la cancillería.