Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó regresar sus candidaturas para el Senado, a Santiago Nieto, Alberto Esquer y a Eliseo Fernández

Tribunal Electoral regresa candidatura a Santiago Nieto por el Senado. Foto: Especial.
Por:
ENRIQUE MARTÍNEZ

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó regresar sus candidaturas para el Senado, a Santiago Nieto por Morena y a Alberto Esquer y Eliseo Fernández por Movimiento Ciudadano.

En la sesión del día, la Sala Superior del Tribunal revocó la decisión de su Sala Regional de Toluca, que había determinado que Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, no cumplía con el requisito de residencia en Querétaro para ser candidato por Morena al Senado por esa entidad.

El proyecto presentado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera, propuso devolver la candidatura a Santiago Nieto, al considerar que la Sala Regional calificó de forma indebida los requisitos que establece la ley en Querétaro para aquellos que aspiran a ser candidato por alguno de los cargos de elección popular.

“Además, es un hecho no controvertido que el nacimiento del recurrente fue registrado en la entidad federativa por la que pretende contender y el requisito constitucional prevé como presupuesto el ser originario de la entidad federativa, no haber nacido en ésta, por lo que se trata de un concepto más amplio que debe ser interpretado de manera que potencie el ejercicio de los derechos fundamentales involucrados”, detalló el documento del proyecto a favor de Nieto Castillo.

En septiembre de 2022, Santiago Nieto asumió el cargo de encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Pachuca. Fue en los primeros días de enero de este año, cuando dejó la dependencia para buscar por el estado de Querétaro, un escaño en el Senado a través de Morena.

En marzo el tema llegó a la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral, donde el magistrado que votó en favor de Nieto Castillo fue David Avante, quien defendió la residencia del candidato, argumentando que la Constitución de Querétaro reconoce como queretanos a aquellos que están «avecindados» en el estado. En contraste, los otros dos magistrados regionales, Fabián Trinidad Jiménez y Marcela Elena Fernández, expusieron que la vecindad se pierde si se ausenta más de medio año, aunque sea por temas laborales.

Por esa votación de marzo, el caso llegó este martes hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral.

“se debe tener como una excepción implícita en cuanto a que el hecho de ejercer la función pública diversa a cargos de elección popular, no puede operar en perjuicio de la ciudadanía, es decir, que con ello se pierda la vecindad, dado que se debe entender como un derecho inherente a la persona, salvo prueba en contrario, por lo que se tiene la presunción de conservar su residencia efectiva en un determinado territorio en que se ha asentado, con independencia de ejercer un cargo en el servicio pública federal fuera de la entidad” fue otro de los argumentos expuestos en el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera.

Los votos a favor de regresarle su candidatura a Santiago Nieto, fueron de los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, en contra fue el de la magistrada Janine Otálora

El Tribunal Electoral del Poder Judicial también avaló las candidaturas de Eliseo Fernández por Campeche y Alberto Esquer por Jalisco, para el Senado de la República por Movimiento Ciudadano.

En la sesión del día, los magistrados electorales expusieron que el partido político no falló en el cumplimiento de la paridad en el listado de fórmulas, pues de 32 candidaturas, en la mitad se postularon mujeres.

“ propongo la revocación de la decisión adoptada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral porque el apelante no incumplió con la paridad transversal, sino que, por el contrario, en el bloque más bajo cuidó no caer en un sesgo evidente de género que perjudicara a las mujeres y en el bloque de mayores postuló candidaturas integradas por mujeres que estratégicamente consideró idóneas para obtener un triunfo real en amparo a su autodeterminación y autoorganización como partido político,”, concluyó la magistrada presidenta Mónica Soto.

Con la decisión final de la máxima autoridad de impartición de justicia electoral, Nieto, Fernández y Esquer tendrán la oportunidad de ser senadores la haber recuperado sus respectivas candidaturas.

JVR