El presidente Biden se reunirá con su equipo de seguridad nacional para monitorear la situación en el Medio Oriente.
El presidente Joe Biden aborda el Air Force One en la Base de la Fuerza Aérea Andrews, Maryland, el viernes 12 de abril de 2024, camino a New Castle, Delaware.
El presidente Joe Biden acortó una estadía de fin de semana en su casa de playa en Delaware y regresaba a la Casa Blanca el sábado para reunirse con su equipo de seguridad nacional y monitorear la situación en el Medio Oriente mientras Irán lanzaba un ataque contra Israel.
Las tensiones están en su nivel más alto desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas hace seis meses, después de que un presunto ataque israelí este mes contra un edificio consular iraní en Siria mató a 12 personas, incluidos dos generales iraníes de alto rango de la Fuerza Quds de élite de la Guardia Revolucionaria. Irán ha prometido tomar represalias contra Israel, y funcionarios estadounidenses e israelíes se han estado preparando para un ataque, lo que genera preocupaciones de que el conflicto se convierta en una guerra regional más amplia.
Biden abordó el helicóptero presidencial desde un parque cerca de su casa en Rehoboth Beach, Delaware, para regresar a Washington el sábado por la tarde poco antes de que funcionarios israelíes confirmaran que habían detectado drones lanzados hacia su territorio desde Irán. Estaba previsto que convocara una reunión de directores del Consejo de Seguridad Nacional en la Sala de Situación de la Casa Blanca para discutir los acontecimientos y planificar la respuesta de Estados Unidos.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, dijo en un comunicado el sábado que «Irán ha iniciado un ataque aéreo contra Israel». Y añadió: “Estados Unidos apoyará al pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán”.
El Pentágono informó que el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, había hablado con su homólogo israelí “para discutir amenazas regionales urgentes… y dejó claro que Israel podía contar con el pleno apoyo de Estados Unidos para defender a Israel contra cualquier ataque de Irán y sus representantes regionales”. El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, también habló con su homólogo para reforzar el “compromiso férreo de Washington con la seguridad de Israel”.
Biden dijo el viernes que Estados Unidos estaba “dedicado” a defender a Israel y que “Irán no tendrá éxito”. Cuando los periodistas le preguntaron cuál era su mensaje para Irán, la única respuesta del presidente fue: «No lo hagas».
Ignoró una pregunta sobre qué desencadenaría una respuesta militar directa de Estados Unidos, y cuando se le preguntó cuán inminente era un ataque iraní contra Israel, Biden dijo que no quería entrar en información segura, “pero mi expectativa es más temprano que tarde”.
Estados Unidos, junto con sus aliados, ha enviado mensajes directos a Teherán para advertir contra una mayor escalada del conflicto.
Foto de Reuters en Milenio.