Ilustración EE: Nayelly Tenorio.
Rodrigo Riquelme.
El comercio electrónico en México muestra un crecimiento constante, impulsado por la inclusión en todos los niveles socioeconómicos, la variedad de opciones de pago y una mejor gestión omnicanal.
La penetración en los niveles socioeconómicos bajos, las opciones más amplias de pago y un mejor manejo de la omnicanalidad están entre los factores que crecimiento del comercio electrónico en México, de acuerdo con miembros de la industria consultados por Economista
Durante el anuncio del Hot Sale, la campaña de ventas en línea organizada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Pierre-Claude Blaise, director del lobby que agremia a las principales empresas de comercio electrónico en México, algunos de los factores de crecimiento que seguirá teniendo el comercio electrónico incluyen al comercio social, a la integración de las pymes y al comercio transfronterizo.
“Tenemos un futuro muy positivo en México. Vamos a seguir creciendo”, dijo en el evento.
El valor del mercado de comercio electrónico en México para 2029 se estima en 45,910 millones de dólares, es decir, un crecimiento de 70% con respecto a su valor estimado para 2024, el cual asciende a 26,777 millones de dólares, de acuerdo con cifras de Statista Market Insights.
Futuro de los pagos
Martín Malievac, director de Investigación y Desarrollo de Napse, cree que habrá varios medios de pago que convivan dentro del comercio electrónico en México, incluido el efectivo. Esto a diferencia de otros países tanto de la región, como Brasil, o del mundo, como China, donde un solo método de pago se impuso a los demás.
“En otros países donde no existen las ventajas que tiene Pix, su rapidez y su baja comisión, los medios de pagos compiten por una comisión que suelen ser parecidas. Tanto en México como en otros países va a haber muchos medios de pago”, dijo.
Logística
Héctor Neira, cofundador de la startup de transporte y logística Picap, cree que el mercado del transporte y la logística seguirá creciendo en México debido al empeoramiento del tránsito en las ciudades del país.
“Desde la pandemia, muchos queremos que todo nos llegue a casa, ya no queremos ir al súper. Hay quienes hacen reuniones en casa para vender y comprar, entonces todo este mundo de la virtualidad nos está ayudando a que cada vez queramos salir menos de casa y la logística es lo que permite”, dijo.
El comercio electrónico en México muestra un crecimiento constante, impulsado por la inclusión en todos los niveles socioeconómicos, la variedad de opciones de pago y una mejor gestión omnicanal. Con proyecciones optimistas para 2029, el sector promete un futuro próspero. La diversificación de métodos de pago y el aumento de la demanda de servicios logísticos refuerzan esta tendencia positiva.
rodrigo.riquelme@nulleleconomista.mx