Alejandro de la Rosa.
La dependencia destinará hasta 5.5 millones de pesos para licitar la realización de un proyecto ejecutivo de los trabajos a realizar, aunque estos corresponderán ya al próximo gobierno federal.
La Secretaría de Marina (Semar) alista un “gran cambio” en las instalaciones de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con la intención de ofrecer mejores experiencias de viaje a los usuarios, por lo cual concursa la contratación de la empresa que realizará el proyecto ejecutivo para la ampliación de las salas 1 a 9 y mejoras en sus posiciones de contacto.
La partida presupuestal asignada para ello es de 5.5 millones de pesos y desde el pasado 21 de marzo se cuenta con el oficio de autorización emitido por la Subdirección de Recursos Financieros del aeropuerto.
De acuerdo con la dependencia, la creciente demanda de servicios aéreos genera nuevas necesidades en la capacidad de su infraestructura, lo que hace necesario mejorar y al mismo tiempo incrementar la existente, “mejorando el flujo de pasajeros, coadyuvando a incrementar la seguridad y calidad de servicio cumpliendo con los requerimientos y la normatividad aplicable en materia de seguridad y operatividad, mediante ampliación de salas de espera y abordaje de pasajeros y reconfiguración de posiciones de contacto”.
El proyecto ejecutivo permitirá a las autoridades correspondientes analizar, evaluar y proponer una solución favorable, tanto técnica como económicamente, para mejorar la infraestructura de la terminal 1, donde el año pasado transitó 51% de los 48.4 millones de pasajeros del AICM. El fallo de la licitación se prevé para el 13 de mayo (este lunes los interesados podrán realizar una visita al sitio de los trabajos). La elaboración del documento inicia el 17 de mayo y termina el 12 de noviembre próximo. Debido a lo anterior, será el próximo gobierno federal quien determine los pasos a seguir, toda vez que la actual administración concluye el 30 de septiembre.
Urgen definiciones
Recientemente, la presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Diana Olivares, insistió en la necesidad de definir un plan de acción para mejorar la terminal, toda vez que es el principal aeropuerto del país.
“Necesitamos una mejor infraestructura y ver los pendientes del arreglo y mantenimiento del AICM, porque eso nos permitirá incrementar la capacidad a los operadores con una mejor experiencia para los usuarios”, dijo.
En diversas declaraciones, Olivares también recordó la conveniencia de que los ingresos de la tarifa de uso de aeropuerto (TUA) se destinen a mejoras de la terminal y no a pagar los intereses de los bonos emitidos para financiar el malogrado aeropuerto de Texcoco.
Por lo pronto, la Subdirección de Ingeniería del AICM detalló a las empresas interesadas en realizar el proyecto ejecutivo que deben hacer: el levantamiento de estado actual y levantamiento topográfico en un área de 45,000 metros cuadrados (salas de última espera, azoteas, plataforma, carreteo y vialidades), los estudios geofísicos, georadar, mecánica de suelos y sondeos en un área comprendida en 20,000 metros cuadrados y el desarrollo arquitectónico y de ingenierías en un área de 45,000 metros cuadrados.
Además, “el proyectista deberá realizar un recorrido en toda el área de influencia del proyecto, realizará una descripción a manera de informe de las condiciones actuales de toda la infraestructura, se registrarán y evaluarán todas las edificaciones y espacios aledaños a la zona del proyecto, indicando el uso de las mismas, documentándolas fotográficamente, describiendo y analizando el estado actual y reportando al AICM cualquier observación importante que pudieran influir en el diseño del proyecto”.
alejandro.delarosa@nulleleconomista.mx