Yolanda Morales.
Entre los analistas consultados no hay un coincidencia clara sobre donde quedará la tasa al terminar el año. Diez esperan que quedará entre 10% y 10.50%; diecinueve la ven entre 9% y 9.75% y siete esperan que se ubicará entre 8% y 8.75 por ciento.
El mercado espera que la Junta de Gobierno de Banco de México llevará la tasa de fondeo a un nivel de 9.38% al terminar el año, según información recabada por la consultoría FocusEconomics.
Esta previsión entraña la posibilidad de un recorte acumulado de 181 puntos base que se aplicarían en los próximos cinco anuncios programados que restan en el año, desde la tasa que hoy se encuentra en 11 por ciento.
Tal como lo explicó la economista jefe de Finamex, Jessica Roldán Peña, aún recortando la tasa, un rédito de 9.75% como el que espera en la firma, significaría que la política se mantiene aún restrictiva pues estaría lejos aún del rango estimado por Banxico para la tasa neutral, que va de 1.80% a 3.40 por ciento.
Esta proporción resulta de la diferencia entre la tasa nominal y las expectativas a 12 meses de la inflación.
De acuerdo con la información recabada por FocusEconomics, el consenso del mercado sobre la tasa mexicana completó en abril un tercer ajuste consecutivo mensual al alza, desde el 9.19% que esperaban en febrero pasado.
Estas revisiones al alza en las expectativas están incorporando el deterioro del contexto para la inflación mundial, probablemente por los conflictos geopolíticos, la depreciación cambiaria del peso mexicano así como la posibilidad de que la Fed recortará la tasa hasta fin de año, advirtieron aparte analistas del Deutsche Bank.
En el desagregado de la información recabada por FocusEconomics, se puede observar que entre 36 corredurías, consultorías y despachos de investigación económica, uno espera que la tasa terminará el año en 10.50% que implica un recorte de medio punto porcentual desde el 11% actual. Esta previsión que es la máxima recabada, la tiene The Economist Intelligence Unit (EIU).
Entre los analistas consultados no hay una coincidencia clara sobre donde quedará la tasa, pues 10 esperan que terminará al año en 10% o más.
Otros 19 grupos anticipa que podría ubicarse entre 9 y 9.75 por ciento y siete esperan que se ubique entre 8 y 8.75 por ciento.
El próximo anuncio monetario del año está programado para el 9 de mayo. Será el tercero bajo calendario y sucederá al primer ajuste en la tasa que aplicó la Junta de Gobierno tras una pausa de un año, aplicada luego de alcanzar la máxima de 11.25 por ciento.
Foto de La Razón.