Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

De acuerdo con el banco central mexicano, esto es consecuencia de las fluctuaciones que experimenta la divisa nacional, una de las más fortalecidas ante el billete verde.

El tipo de cambio “FIX” fue de 16.91 pesos por dólar al cierre de 2023, implicando apreciación de 13.1% respecto al año anterior. | Reuters

Fernanda Murillo.
Derivado del superpeso y las fluctuaciones del tipo de cambio, el Banco de México (Banxico) señaló que, al cierre de 2023, registró pérdidas de 440 mil 016 millones de pesos.

Esto implicó dejar al gobierno federal sin remanentes por cuarto año consecutivo.
El Banxico detalló que el tipo de cambio “FIX” fue de 16.9190 pesos por dólar al cierre de 2023, lo que implicó una apreciación del peso de 13.1 por ciento respecto al año anterior

Superpeso y el billete verde
Ante esto, el Banxico detalló que su capital contable se ubicó en menos de 728 mil 684 millones de pesos al cierre del año pasado; en ese mismo periodo, el banco no entregó recursos al gobierno federal porque estados financieros presentaron pérdida de 340 mil 024 millones de pesos.

De tal monto, 54.8 por ciento se originó por pérdida cambiaria, ya que al cierre de 2022 el tipo de cambio “FIX” fue de 19.4715 pesos por dólar, lo que implicó una apreciación anual del 4.9 por ciento del superpeso mexicano respecto al dólar estadounidense.

El Banxico señaló:

“Un dólar más fuerte contribuye a la generación de remanentes, los cuales ayudarán a reducir la deuda pública del país”.
¿Qué son los remanentes?
Remanentes son utilidades generadas por el manejo de reservas internacionales del país.
Al no tener propósito de lucro, tras constituir reservas, el banco central está obligado a entregar al gobierno, específicamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el importe de su remanente de operación, si es que lo hay.

Por ley, Hacienda debe destinar 70 por ciento de estos recursos para reducir el monto de la deuda pública del país y el resto enviarlo a fondos, para contribuir a la estabilización financiera del país.