Proyección es menor 0.3 puntos porcentuales a la de febrero; pega desaceleración en EU; para 2025 ubica PIB en 2.0%.
OCDE bajó proyección de crecimiento económico para México. Foto: Cuartoscuro.
Por:
DANIELA GÓMEZ
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) bajó su proyección de crecimiento económico para México en 2024 de 2.5 a 2.2 por ciento; además estimó que para el siguiente año el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá 2.0 por ciento.
De acuerdo con el reporte Perspectivas Económicas de la OCDE, el crecimiento de este año se verá impulsado por varios factores como el consumo privado, que será motor clave para la economía del país; la reducción del desempleo, que en marzo llegó a mínimos históricos al ubicarse en 2.3 por ciento; y el aumento de los ingresos reales de los hogares.
Además, la organización explicó que las exportaciones apoyarán el crecimiento en 2025, esto luego de “perder algo de dinamismo en 2024 debido a la desaceleración en Estados Unidos”.
Por otra parte, la OCDE indicó que la inflación en México seguirá por arriba de la meta del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual, ya que en este año será de 4.5 por ciento; sin embargo, para 2025, el proceso inflacionario se desacelerará y la inflación alcanzará 3.1 por ciento.
“La inflación general anual y la inflación subyacente seguirán desacelerándose gradualmente y se prevé que vuelvan al objetivo del 3 por ciento en el tercer trimestre de 2025. Sin embargo, las perspectivas de inflación siguen siendo muy inciertas. La inflación puede ser más persistente de lo previsto, especialmente en el sector de los servicios”, destacó.
¿
Con aranceles México busca atajar contención de EU, dicen
Cabe señalar que, pese a su proyección positiva en la inflación, recomendó al banco central seguir con su política monetaria restrictiva y realizar recortes graduales a la tasa de interés, que actualmente está en 11 por ciento, y basados en los resultados de los datos debido a que “la inflación general sigue estando por encima de la banda superior del intervalo fijado como objetivo y que la inflación de servicios resulta especialmente persistente”.
La OCDE aseguró que, de seguir con una flexibilización gradual de la política monetaria, la tasa referencial llegará a 7.50 por ciento para finales de 2025.
Además, anticipó que el déficit fiscal en el sector público será de 5 por ciento en 2024. Lo anterior debido a que los costos de endeudamiento y el presupuesto para el gasto social, principalmente el dirigido a las pensiones y los proyectos de infraestructura en el sur del país, “han aumentado significativamente”.
Sin embargo, previó que el déficit público caiga hasta el 2.5 por ciento en 2025, “debido principalmente a una reducción de la inversión pública, en parte relacionada con el fin de algunos de los proyectos de infraestructuras en el sur”.
Esto, dijo que implica cierto endurecimiento de la orientación fiscal en 2025, por lo que se espera que la ratio deuda pública neta/PIB se mantenga en torno al 50 por ciento del Producto Interno Bruto a finales de 2025.
Sobre el mercado laboral, la organización destacó que la creación de empleos formales sigue incrementándose, aunque a un ritmo más lento que el año pasado; además de que la tasa de informalidad, del 55 por ciento, ha bajado gradualmente.
“Evaluaciones recientes sugieren que el mercado laboral está ajustado y las empresas reportan dificultades para encontrar y retener trabajadores con las habilidades adecuadas”, dijo.
No obstante, señaló que la participación de las mujeres en el mundo laboral sigue siendo significativamente más baja que en otros países de América Latina y de los que integran la OCDE.
“Las responsabilidades domésticas y de cuidado recaen desproporcionadamente en las mujeres mexicanas, lo que obstaculiza sus perspectivas de completar la educación o formar parte de la fuerza laboral”, agregó la OCDE.
AM