El INE es el encargado de analizar todas las medidas para que la elección del 2 de junio se realice con legalidad. Foto EE: Eric Lugo
Redacción El Economista.
El INE ha recordado que las personas visitantes extranjeras tienen hasta el 22 de mayo para enviar su solicitud de acreditación como observadores electorales.
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que recibió un total de 34,462 solicitudes de registro para la acreditación de Observadores Electorales, al concluir el plazo el pasado 7 de mayo. Estas solicitudes se destinan a participar en la observación del Proceso Electoral Federal y los Procesos Electorales Concurrentes 2023-2024.
De este total, 30,270 solicitudes son individuales, mientras que 4,192 son de miembros de organizaciones. Se destaca que 18,300 solicitudes provienen de mujeres, 16,114 de hombres y 48 de personas no binarias.
Además del interés mostrado en la observación general, se registraron solicitudes para observar otras modalidades de votación, incluyendo el Voto de las Personas en Prisión Preventiva, el Voto Anticipado y el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.
Aunque el plazo oficial ha concluido, el INE señaló que el total de solicitudes podría aumentar, ya que las Juntas Ejecutivas y los Organismos Públicos Locales Electorales pudieron recibir solicitudes en físico hasta las 24:00 horas del 7 de mayo, las cuales serán registradas en el Sistema de Observadores Electorales.
Los Observadores Electorales debidamente acreditados tienen derecho a observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como a presentarse en una o varias casillas el día de la elección, entre otros derechos establecidos por la normatividad vigente. Sin embargo, también tienen obligaciones, como no interferir en las funciones de las autoridades electorales ni declarar tendencias sobre el proceso.
Los ciudadanos que se registraron pueden dar seguimiento a su proceso de acreditación a través del Portal de Observadores Electorales.
politica@nulleleconomista.mx