Lugar:
Fuente:
La Razón On line

Los cuerpos de emergencia reconocen que están rebasados ante la situación grave de altas temperaturas en la región potosina

Golpe de calor en San Luis Potosí, Cuartoscuro.
Por:
SERGIO RAMÍREZ

Las altas temperaturas en el país han provocado hasta el momento 10 personas fallecidas en la zona de la huasteca de San Luis Potosí, donde el termómetro alcanzó hasta los 50 grados Celsius, de acuerdo con información de las autoridades estatales del sector salud.

Gustavo Macías del Río, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en Ciudad Valles, detalló que hasta el momento permanecen hospitalizadas 27 personas con graves afectaciones por el golpe de calor en la región, de las cuales dos se encuentran muy graves en el área de terapia intensiva.

Explicó que en el Hospital General de Valles de San Luis Potosí, se reportó un total de 32 pacientes con probables síntomas de golpe de calor, de los que cinco fueron defunciones, cuatro hombres y una mujer.

“Algunos ya llegaron fallecidos, entonces nada más se habla al Ministerio Público para que ellos los constaten. Y cuatro (muertos) en el Seguro Social que me reportaron más noche, y uno en Tamuín, son 10 fallecidos. Ahorita permanecen 27 hospitalizados”, reportó Macías del Río.

En el Hospital General número 6 del IMSS de Ciudad Valles, jóvenes, adultos mayores y adultos fueron internados con síntomas de deshidratación, en shock, desmayados o con infartos, la mayoría de los cuales fueron canalizados a áreas especializadas debido a la condición grave de salud.

En este municipio de la huasteca se suspendieron las clases en los planteles escolares, algunos desde la noche del miércoles, por las altas temperaturas alcanzadas que son hasta 55 grados centígrados de sensación térmica.

El jueves, en el municipio de Gallinas, SLP, se alcanzó una temperatura de 49 grados Celsius.

Mientras que los cuerpos de emergencia como la Cruz Roja Mexicana y la Comisión Nacional de Emergencia reconocieron que están rebasados ante la situación grave de golpe de calor en la región potosina.

DMGS