Lugar:
Fuente:
El Economista

La banca comercial, en su conjunto, percibió un aumento en el nivel de capitalización y disponibilidad de fondos. Foto EE: Gilberto Marquina

Edgar Juárez.

En tarjetas de crédito, que venía con crecimientos considerables, no ven cambios significativos en los próximos meses.

Ante la fiebre que se vive en el país por el fenómeno de relocalización de cadenas productivas o nearshoring, los bancos en México tienen buenas expectativas de colocación de crédito en el segmento de empresas. De hecho algunos han asegurado que ya se ven los impactos por este fenómeno.

Cifras del Banco de México (Banxico) refieren que durante el primer trimestre del 2024, los bancos reportaron, en promedio, un aumento en la demanda de crédito de parte de las empresas grandes, pero también de las pequeñas y medianas (pymes).

De acuerdo con la Encuesta sobre condiciones generales y/o estándares en el mercado de crédito bancario, dada a conocer el viernes pasado, la expectativa en materia de demanda de crédito para el segundo trimestre del 2024, es que haya un aumento en los segmentos de empresas grandes y en pymes.

De igual forma, el pronóstico es que haya una mayor demanda de crédito de parte de los intermediarios financieros no bancarios, así como en hipotecas en los próximos meses.

En donde los bancos no ven que haya un cambio significativo en la tendencia de demanda para el segundo trimestre del año, es en tarjetas de crédito, segmento que, sin embargo, es el que registró los crecimientos más importantes en el último año.

En lo referente a otros créditos de consumo diferentes a los otorgados a través de tarjetas, los bancos con mayor participación percibieron, en promedio, un aumento en la demanda en automotriz y personales, más no así en financiamientos vía nómina.

Cifras del mismo banco central precisan que en marzo del presente año, el crédito vigente de la banca comercial al sector privado se incrementó 5.7% en su comparación real anual.

Por componentes, el crédito al consumo aumentó 11.2%, con lo que se mantuvo como el de mayor dinamismo; el de vivienda se incrementó 3.8% y el destinado a empresas y personas físicas con actividad, empresarial aumentó 2.6%, cifra ligeramente menor a 2.9% de febrero.

Al interior del portafolio de consumo, el segmento de tarjetas de crédito creció 12.4% en marzo pasado; el de nómina aumentó 6.0%; el de personales 8.9%; y el financiamiento destinado a la adquisición de bienes de consumo duradero (ABCD) se incrementó en 15.7 por ciento.

En tanto, el crédito de la banca comercial a intermediarios financieros no bancarios registró un aumento de 44.2% en marzo pasado, ello, en su comparación respecto a igual mes del 2023.

Ven mejora en el entorno económico
La encuesta del Banxico arrojó, como parte del seguimiento coyuntural, que la banca comercial en su conjunto percibió un aumento en el nivel de capitalización y disponibilidad de fondos de moneda nacional.

Asimismo, los bancos de mayor participación reportaron una mejoría en el entorno económico nacional e internacional, así como en las condiciones de empleo para los hogares, y en la confianza de empresas y hogares en la actividad económica.

eduardo.juarez@nulleleconomista.mx