Lugar:
Fuente:
El Economista

Foto: Shutterstock.
Arturo Rojas.
El ataque, descrito como un intento de extorsión, fue rápidamente detectado y abordado por las autoridades correspondientes del Sistema Nacional Anticorrupción.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) informó sobre un reciente intento de vulneración informática que afectó la cuenta de correo institucional del secretario técnico, Rafael Moreno, el pasado 19 de abril.

Según la institución, el ataque, descrito como un intento de extorsión, fue rápidamente detectado y abordado por las autoridades correspondientes del SESNA.

El ataque se realizó a través de un intento de phishing conocido como spoofing de correo electrónico, en el que los atacantes intentaron suplantar la identidad del Secretario Técnico para acceder a información institucional y personal.

Sin embargo, tras un análisis realizado por la unidad administrativa competente de la SESNA, se concluyó que no hubo una brecha de seguridad en la información almacenada en los archivos electrónicos de la institución, incluyendo la Plataforma Digital Nacional.

“Producto de los hechos relatados, el secretario técnico de la SESNA dio la instrucción a la Dirección General de Asuntos Jurídicos para ejercer las acciones legales a que hubiere lugar, en estricto cumplimiento a los artículos 49, fracción II de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que obligan a denunciar posibles faltas administrativas y hechos que revisten las características de delito”, escribió la dependencia en un boletín.

A través de su área jurídica, el SESNA interpuso las denuncias necesarias ante las autoridades administrativas y penales competentes para que se investiguen los hechos y se determine si constituyen faltas administrativas y/o delitos.

La secretaría aseguró que los resultados de estas acciones legales se informarán una vez concluidas las investigaciones.

También expresó su preocupación por la violación del sigilo que debe regir toda investigación de actos posiblemente constitutivos de delitos, reiterando su compromiso con el fortalecimiento de la cultura de la denuncia y la integridad del proceso.