Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

El reconocimiento a la actriz ocurre en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) en su edición número 29.

FRANCISCO DE LUNA

La actriz María Rojo, indicó que el Doctorado Honoris Causa que le entrega la Universidad Veracruzana (UV) es un reconocimiento que compara con el premio “Ariel de Oro” y con más galardones internacionales.

El reconocimiento a la actriz ocurre en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) en su edición número 29 con el tema Exilios: raíces y contribuciones de destierros internacionales en México.

La entrega al Doctorado Honoris Causa a María Rojo por ser considerada una de las artistas más influyentes de su generación, y Alicia de Alba por su trabajo en el ámbito de la investigación educativa.

El Doctorado Honoris Causa es un reconocimiento institucional que otorga el pleno del Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana por el enaltecimiento del arte, la cultura y la identidad nacional en terrenos particulares como el cine.

“El Honoris Causa, el mejor que me han dado en la vida y mira que me han dado el Ariel de Oro, me han dado una sala en la Cineteca, me han dado 14 premios internacionales, me han dado Cannes. Pero regresar a Xalapa, es una emoción grande. Por eso me vine a recordar”.
Regresar a Xalapa, es volver a recordar su estancia en esta capital veracruzana, donde además tiene familiares y su mamá sepultada en esta ciudad, contó durante la entrevista la tarde de este viernes 17 de mayo.

La actriz tiene 81 años de edad. Fue senadora de 2006 a 2012. De 2000 a 2003 se desempeñó como jefa delegacional de Coyoacán. En 2018 fue candidata a alcaldesa de la delegación Coyoacán de la Ciudad de México, por la coalición Juntos Haremos Historia perdiendo la elección contra Manuel Negrete.

En 1955 con doce años debutó en su primera obra teatral “Mala semilla”, el mismo año participa en la obra “Examen de muertos”. En 1956, hizo su debut en el cine como actriz infantil durante el transcurso de la Época de Oro del cine mexicano, apareciendo en la película “Besos prohibidos”, también conocida como Amor constante.

Su primera telenovela fue El profesor Valdez de 1962, al lado de actores de la talla de Francisco Jambrina y Enrique Lizalde. Después realizó estudios de Arte Dramático en la Universidad Veracruzana.

Fue diputada local por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal durante el periodo 2003-2006, y entre 2006 y 2012, fungió como presidenta de la Comisión de Cultura del Senado.
Foto de INMICINE.