Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Los sindicalizados tomaron las oficinas administrativas de la Secretaría de Salud de Veracruz desde el pasado miércoles 22 de mayo

FRANCISCO DE LUNA.
Los trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz, levantaron el paro de labores este martes 28 de mayo. Durante casi una semana se manifestaron para exigir mejores condiciones laborales.

Alrededor de mil 200 trabajadores del sector salud retomaron las actividades que interrumpieron desde el pasado miércoles 22 de mayo en jurisdicciones sanitarias, oficinas y la sede central de la dependencia estatal. En varias sedes fueron colgadas banderas rojinegras en las áreas administrativas.
El secretario general del sindicato de la sección 70, Jesús Galicia Reyes, dio a conocer que tuvo una reunión con los trabajadores sindicalizados el pasado lunes 27 de mayo para llegar a un acuerdo y levantar el paro.

«Ayer (lunes 27 de mayo) terminamos las negociaciones, llegando a un acuerdo significativo para la Secretaría por todos los ciudadanos que tienen que hacer trámites en la dependencia estatal», detalló.

A pesar de la manifestación, no hubo afectaciones en la operación de los servicios de hospitales, pues estos funcionaron sin contratiempos, explicó el líder sindical, la mañana de este martes 28 de mayo en la ciudad de Xalapa.

Entre las peticiones de los trabajadores se habló de un bono de puntualidad para los trabajadores, entrega de nombramientos y pagos de riesgos de trabajos, indicaron durante el inicio de la manifestación en la calle Soconusco número 31 de la colonia Aguacatal, en la capital veracruzana.

“Pedimos se nos respeten nuestros derechos laborales marcados en las condiciones generales de trabajo, que nos atiendan, que nos escuchen, es una situación de voluntad y apelamos esto a la Secretaría de Salud para que nos atiendan”, dijeron los manifestantes durante el cierre de las oficinas administrativas.
Los mil 200 trabajadores de la Sección número 70 mantuvieron la protesta desde la mañana del día miércoles 22 de mayo. Más tarde, se unieron trabajadores desde Tuxpan, en la zona norte, hasta el sur de la entidad veracruzana.

Las áreas administrativas de la Secretaría de Salud fueron tomadas en municipios como Tuxpan, Álamo, Naranjos, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Misantla, Xalapa, Banderilla, Laboratorio Estatal, Dirección de Veracruz, Orizaba, Córdoba, Tres Valles, Tierra Blanca, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Oluta.

Jesús Galicia Reyes comentó que confían en que las autoridades estatales escucharán los planteamientos, y este martes 28 de mayo, acordaron que no habrá represalias contra ningún manifestante y que las peticiones se resolverán, según les indicaron durante la mesa de diálogo con los trabajadores sindicalizados.