Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

La entidad veracruzana ocupa el noveno lugar con 145 incendios desde el 15 de enero al 30 de mayo de este 2024.

Más de 7 mil hectáreas devastadas por incendios en Veracruz.

FRANCISCO DE LUNA.
Los incendios forestales arrasaron con 7 mil 409 hectáreas en el estado de Veracruz en lo que va de la temporada, es decir desde el mes de enero a junio, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

También da a conocer que suman 145 siniestros esto con el corte de información desde el jueves 30 de mayo, refiere el área de la Gerencia de Manejo del Fuego de la dependencia federal.

De acuerdo con el reporte de la Coordinación General de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal en todo el país se registraron 5 mil 67 incendios forestales en las 32 entidades federativas, en una superficie de 458 mil 670.08 hectáreas.

Así mismo, desglosa que de esa superficie, el 94 por ciento corresponde a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, así como el seis por ciento a arbóreo, como sucede en la entidad veracruzana.

El estado de Veracruz ocupa el noveno lugar con más incendios forestales. La primera posición es México con 997; Ciudad de México 820; Jalisco, 773; Michoacán 481; Puebla, 286; Durango, 257.

Chihuahua. 199; Tlaxcala, 152; Veracruz, 145; Chiapas, 134; que representan el 84 por ciento del total nacional, refiere la información de manera oficial de la Comisión Nacional Forestal.

Las actividades humanas ocasionan el 99 por ciento de estos incendios y sólo el resto tiene como causa los fenómenos naturales, describe la Coordinación General de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal.

El año pasado, es decir 2023 fue el más crítico en incendios para el país mexicano desde 1970. En 2023 se registró el pico más alto de hectáreas quemadas: más de un millón en un total de 7 mil 611 incendios.

Le siguen 2011 con 956 mil hectáreas y 1998 con 850 mil hectáreas. En estas décadas, el Estado de México, la capital y Michoacán fueron los estados con mayor número de incendios, mientras que Jalisco, Chihuahua y Chiapas han sido las entidades donde más superficie ha sido quemada.

El continuo incremento de las temperaturas ha generado incendios forestales y pastizales, pero también provocan estiajes, ya que los afluentes disminuyen los niveles, lo que además desencadena la escasez de agua en los hogares.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) revelan que más del 83 por ciento de México está en crisis hídrica.