Foto: Cuartoscuro.
Redacción El Economista.
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, insistió en la necesidad de abrir un proceso para que se conozcan bien las iniciativas.
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, instó a la apertura y al diálogo en el Congreso de la Unión para analizar las iniciativas de reformas constitucionales impulsadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que forman parte del llamado «Plan C».
La morenista, que obtuvo amplia mayoría en las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio, fue cuestionada sobre los comentarios del coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, quien la mañana de este jueves dijo que su grupo está «presto» para abordar a partir del primero de septiembre el debate de las reformas presentadas por el saliente mandatario, entre las que se encuentra la del Poder Judicial y la que contempla la desaparición de órganos autónomos como los reguladores económicos.
«Todavía no está definido, mi posición es que tiene que abrirse un diálogo, que tiene que evaluarse la propuesta y en su momento, pues ya aprobarse, pero tiene que explicarse bien la propuesta, que la conozca el pueblo de México y que pueda abrirse, como normalmente se hace, a través de un parlamento abierto, creo que es importante», dijo Sheinbaum.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que «no se va a afectar a nadie» con las reformas que integran al llamado «Plan C» e insistió en la necesidad de abrir un proceso para que se conozcan bien las propuestas de reformas.
Por la tarde, durante una entrevista radiofónica con Enrique Hernández, Ignacio Mier matizó sus palabras de la conferencia de la mañana y aseguró que serán responsables en el análisis de las propuestas de reforma constitucional de López Obrador.
Además, aseguró que serán respetuosos del proceso postelectoral en la definición del proceso de conformación que tendrán las cámaras del Congreso de la Unión una vez que se concluya el proceso de recuento de los votos que inicia la próxima semana.
“Actuaremos con responsabilidad, con diálogo, con apertura, con prudencia, y pensando en lo que le conviene a la patria”, expresó.
El debate sobre estas iniciativas tendrá lugar en la nueva legislatura que será instalada en septiembre, en la cual virtualmente Morena y sus aliados ocuparán la mayoría en las cámaras de diputados y senadores.
Atizan volatilidad en los mercados
El peso mexicano volvió a depreciarse y la Bolsa Mexicana de Valores avanzó tímidamente luego tras los comentarios del coordinador de los diputados de Morena sobre las reformas constitucionales.
«Ya no es el riesgo de lo que pueden hacer, es la reacción anticipada a lo que van a hacer», comentó a periodistas Gabriela Siller, directora de análisis del grupo financiero BASE, sobre la reacción del tipo de cambio.
Tras la noticia, la moneda local volvió a cotizar por arriba de los 18 pesos por dólar, para cerrar la jornada de este jueves en 17.88, según datos del Banco de México.
El lunes, al día siguiente del abrumador triunfo de la izquierdista Claudia Sheinbaum, el peso se depreció más de 4% por la expectativa negativa de los inversionistas sobre la composición del Congreso de la Unión, aunque recuperó terreno en las dos siguientes jornadas.
En tanto, durante la jornada de este jueves 6 de junio, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recortó ganancias y cerró con un marginal avance del 0.12%.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 54.477,25 puntos, equivalente a 66.74 unidades, y el volumen negociado fue de 300.8 millones de acciones.
(Con información de AFP.)