Foto EE: Gilberto Marquina.
Edgar Juárez.
Prevalece el entorno de altas tasas de interés y un buen dinamismo en la actividad crediticia.
Aunque a un menor ritmo que el del año pasado, la banca sigue con ganancias importantes, ello, en un entorno de altas tasas de interés que prevalece, lo mismo que un buen dinamismo en la actividad crediticia.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de abril pasado, la utilidad de la banca sumó 93,497 millones de pesos, cuando en el mismo mes del 2023, el saldo fue de 92,667 millones.
En marzo, de hecho, el saldo del beneficio fue de 69,369 millones de pesos, menor que los 69,993 millones obtenidos al cierre del primer trimestre del 2023, lo que demuestra un menor ritmo de crecimiento en la utilidad.
Cabe recordar que en el 2023, la banca que opera en el país obtuvo ganancias récord por 272,690 millones de pesos.
El resultado de abril pasado estuvo incidido, con base en los datos del órgano regulador, por mayores ingresos por intereses, principalmente en el segmento de consumo; pero también por un crecimiento en lo destinado a estimaciones preventivas para riesgos crediticios, y un menor resultado por intermediación, además de mayores gastos de administración y promoción, por mencionar algunos rubros.
Ocho bancos suman casi 85%
BBVA estuvo a la cabeza como el banco que más ganó al cierre del primer cuatrimestre del 2024, con un beneficio de 30,312 millones de pesos que, sin embargo, fue menor a los 30,751 millones obtenidos al mismo mes del 2023.
Después estuvieron Banorte con 14,230 millones de pesos de utilidad, con lo que se consolida como el segundo banco que más gana; Santander con 9,357 millones; y Citibanamex con 8,020 millones.
A estos les siguieron Inbursa con una ganancia de 7,129 millones de pesos al cierre de abril; BanBajío con 3,600 millones; Scotiabank con 3,570 millones y HSBC con 2,341 millones.
Estos ocho bancos concentraron 84.02% de la utilidad de la banca que opera en México, sector integrado por 50 instituciones.
Si hay buena rentabilidad, habrá mayor inversión
En días pasados la Asociación de Bancos de México (ABM) argumentó que cuando a la economía le va bien, a la banca también le va bien.
Julio Carranza, presidente del organismo, destacó que si bien la banca es uno de los sectores más rentables, también es uno de los que más invierte y paga impuestos en el país.
“El sector bancario es el que más invierte en la economía mexicana, y además es uno de los tres sectores que más impuestos paga en México (…) Nos debe poner felices que la banca tenga buena rentabilidad, porque quiere decir que va a seguir habiendo una inversión importante en México, como la ha habido en estos últimos años”, destacó.
eduardo.juarez@nulleleconomista.mx