Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Por la posible llegada de la tormenta tropical Alberto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió alertas este miércoles 19.

IRAÍS GARCÍA

Se declaró alerta naranja para la zona norte del estado de Veracruz debido a la cercanía de la tormenta tropical Alberto. De acuerdo con la alerta del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT-CT), se trata de un peligro alto.

En las zonas bajo alerta naranja y amarilla, Protección Civil recomienda a la población atender a las indicaciones de las autoridades, ubicar con anticipación los refugios temporales que sean activados en sus comunidades y conocer las rutas para llegar a ellos.

Alberto va a traer lluvias a gran parte de la entidad veracruzana, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió otras alertas este miércoles 19 de junio. Para el centro del estado se declaró alerta amarilla —que significa un peligro medio— y para el sur, verde —peligro bajo—.

De acuerdo con el pronóstico, las próximas 24 horas se esperan vientos de tormenta en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz. También se prevé un aumento significativo en el potencial de lluvias y tormentas, así como oleaje elevado.

El fenómeno natural aún se encuentra en el golfo de México, pero ya se esperan lluvias en todo el estado de Veracruz, las más intensas se presentarán en la zona norte, una anunciada para el próximo sábado 22 de junio.

Ciclón Tropical Uno: vigilancia permanente por lluvias en Veracruz
Las autoridades llamaron a la ciudadanía a estar pendientes de los ríos de respuesta rápida, posibles inundaciones urbanas y a posibles derrumbes en las zonas de montaña.

Hasta el momento la capitanía del puerto de Veracruz informó que tanto la Bahía Norte como la Bahía Sur se encuentran abiertas a la navegación mayor y menor, sin embargo, esto podría cambiar de un momento a otro de acuerdo con las condiciones climáticas.

Afectaciones por los incendios forestales

Tras los incendios forestales, mucha vegetación desapareció y dejó el suelo erosionado. Se prevé que los deslaves puedan ser más fuertes.

En la comunidad de Omiquila, municipio de Rafael Delgado, las intensas lluvias del pasado domingo 16 de junio y las afectaciones de los incendios forestales en la zona provocaron el deslave de un cerro. Al menos 60 personas fueron evacuadas.

Ante la llegada de la tormenta tropical Alberto, se advirtió que la crecida de ríos podría arrastrar toda la palizada dejada por los incendios forestales y ocasionar taponamientos que pueden generar desborde de los afluentes.