Yuridia Torres.
En el sector financiero las empresas están adoptando principios para atender de forma prioritaria a quienes tienen más de 60 años; la Condusef les entrega insignia por esto.
Quizá has escuchado a una persona adulta mayor quejarse de la atención que recibe al realizar algún trámite en una institución bancaria, de que sus huellas no son leídas, de que tiene que entregar diversos documentos, de que deben acudir de forma presencial en determinados trámites, etcétera.
Si bien, este tipo de prácticas sí se reportan en algunas instituciones, para evitar que ocurran y darle una mejor atención a las personas de la tercera edad, diversas empresas como afores, aseguradoras y bancos han integrado los Principios Básicos a Observarse en la Atención de las Personas Adultas Mayores en el Sector Financiero, impulsados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Entres las quejas que más se leen en redes sociales sobre la atención que reciben las personas mayores en cuanto a trámites con instituciones financieras destacan las relacionadas con la verificación de la identidad por medio de huellas dactilares, esto porque hay muchas personas que ya no las tienen, se les borraron, sufrieron amputaciones, tienen grietas, entre otras cosas que impiden que sus huellas puedan ser leídas por los dispositivos de las instituciones.
Por ejemplo, en algunos casos cuando los equipos de reconocimiento biométricos de las entidades financieras no leen las huellas digitales de las personas de más de 60 años, se les pide que entreguen un certificado médico para huellas dactilares de la Cruz Roja, para continuar con el trámite que estén realizando.
Lo anterior, de acuerdo con información difundida por la Condusef en los comentarios/quejas que recibe en las redes sociales, no sin antes, pedirle a las y los usuarios que se comuniquen a la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) de la entidad financiera donde está haciendo el trámite para que analicen el tema en particular.
“Escribe a la UNE de la institución, verifica si con un certificado médico para huellas dactilares de la Cruz Roja podrías continuar tu solicitud o trámite, si la respuesta es afirmativa, contacta a la Cruz Roja para conocer requisitos y costos”, de esta manera ha respondido la Condusef a algunos usuarios que preguntan sobre cómo solucionar el problema de las huellas.
Quieren dar mejor atención
En el país las personas con 60 años o más representan 12.3% de la población total, según los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y el Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que el la cantidad de adultos mayores alcanzará 33.4 millones de personas en el 2050.
Este jueves Afore Coppel se sumó a estos principios y recibió de parte de Condusef la insignia que reconoce su esfuerzo por integrar estas acciones dentro de los servicios de la administradora.
Actualmente está Afore administra el ahorro para el retiro de 327,634 millones de personas de 60 años y más, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El protocolo de Afore Coppel establece un estándar de calidad de gestión que los colaboradores deben seguir durante los contactos presenciales o telefónicos con las personas de este segmento, incluso si el contacto se realiza a través de las plataformas digitales, siempre considerando como prioridad la dignidad de las personas adultas mayores.
Entre los bancos que también tienen este reconocimiento se encuentra Citibanamex, Santander, Banorte y BBVA, entre otros.
yuridia.torres@nulleleconomista.mx