Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

El próximo secretario de Salud explicó que buscará que en los hospitales del país se opere con calidad y basado en la ciencia, no necesariamente se tratará de tener el servicio y atención como Dinamarca.
David Kershenobich será secretario de Salud. (Araceli López)
Omar Brito y Rafael López Méndez.

El futuro secretario de Salud, David Kershenobich, afirmó que en el próximo sexenio no necesariamente se tratará de tener el servicio y atención como Dinamarca, sino más bien se buscará tener un sistema de salud sólido.

A su salida del Museo Interactivo de Economía, donde la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció su nombramiento, Kershenobich explicó que buscará que en los hospitales del país se opere con calidad y basado en la ciencia.

“Que sea de Dinamarca quiere decir que sea de calidad, con eficiencia, que sea para toda la población, ese es el concepto importante (…) vamos a tratar de que todos esos aspectos calidad, eficiencia, gratitud en los servicios y tener un servicio público muy fortalecido para toda la población”, indicó.

Al ser cuestionado sobre si el sistema de salud mexicano será mejor que el que opera en Dinamarca, Kershenobich declaró, con una ligera sonrisa, que “no se trata de eso, se trata de que sea bueno”.

El próximo secretario de Salud adelantó que el principal reto seguirá siendo dar la atención médica a toda la población, “independientemente de que tengan o no aseguramiento laboral” y destacó que en ese sentido el IMSS-Bienestar será una pieza fundamental.

Al inicio de la presente administración el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el sistema de salud mexicano sería mejor que el de Dinamarca en los primeros tres años del sexenio con la desaparición el Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar que al poco tiempo fue sustituido por el sistema llamado IMSS-Bienestar.

David Kershenobich agregó que el abastecimiento de medicinas y vacunas, así como la buena operación de la mega farmacia de Huehuetoca seguirán siendo puntos importantes del proyecto de Claudia Sheinbaum.

El próximo titular de la Secretaría de Salud fue el director del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán de 2012 a 2022 y participó en el grupo de Diálogos por la Transformación, coordinando el eje de derecho a la salud.

Además, al momento de su nombramiento, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, lo describió como “un investigador muy reconocido que tiene más de 500 publicaciones en diversos temas.
LMC