Lugar:
Fuente:
Expansión Política

Las lluvias arreciarán este sábado en 29 estados, y prevalecerá el ambiente caluroso en el norte y noroeste del territorio nacional, informó el Servicio Metereológico Nacional (SMN).

Foto: Conagua,
(La formación de la tormenta tropical Beryl, posicionada sobre el sureste, “por el momento no representa peligro para el territorio mexicano”, aseveró la Conagua. )
Redacción
La formación de la tormenta tropical Beryl, posicionada sobre el sureste, “por el momento no representa peligro para el territorio mexicano”, no obstante, se esperan intensas lluvias en 29 estados del país, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Conagua detalló que la tormenta tropical Beryl se fortalece a 1,320 kilómetros al este-sureste de Barbados, lejos de costas mexicanas a 4,345 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y mantiene su avance hacia el oeste.

Hoy, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, asociada a la onda tropical No. 6, , propiciará lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Tabasco, detalló el SMN.

A su vez, se prevén vientos de 60 a 80 km/h con posible formación de trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de la Península de Yucatán, informó,

Por otra parte, canales de baja presión sobre el interior del país, en combinación con inestabilidad en altura y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, generarán lluvias en el noroeste, norte, noreste, centro y occidente del territorio nacional.

Por lo que se esperan lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco y Colima, y probables torbellinos en Sonora y Chihuahua.

Advirtió que las lluvias fuertes a torrenciales pueden ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Las rachas de viento fuerte podrían derribar árboles y anuncios publicitarios. Además de que las rachas de viento fuerte pueden derribar árboles y anuncios publicitarios.

“Finalmente, prevalecerá el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en el noroeste y norte del territorio nacional, pronosticándose temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila y Nuevo León”.

Los pronósticos específicos de lluvias son:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Puebla.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila.Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California y Baja California Sur.