La Iglesia reconoció que debe actualizarse para responder a las inquietudes de los feligreses.
Arquidiócesis de México presenta ejes para atraer a quienes se han alejado de la Iglesia. | Cuartoscuro
Israel George
La Arquidiócesis Primada de México informó que trabajará en un nuevo modelo de diálogo y de evangelización para atender a aquellas personas que se han mantenido alejadas de la Iglesia.
En su editorial semanario Desde la Fe, la Iglesia presentó los cinco ejes con los que trabajará, esto con base en las conclusiones alcanzadas durante la Asamblea Arquidiocesana 2024. Orientaciones para la renovación pastoral
El cardenal Carlos Aguiar Retes indicó que con estos planteamientos se podrá renovar el proceso pastoral evangelizador en sus parroquias y rectorías, enfocado en atender a los cuatros sectores prioritarios: alejados, pobres, familias y jóvenes.
“En los últimos meses se ha estado gestando un movimiento de consultas para escuchar las inquietudes de la comunidad y escuchar o discernir cómo es que la Iglesia de la Arquidiócesis de México puede responder con mayor fidelidad al Evangelio a las necesidades de hoy”, indicó monseñor Héctor Mario Pérez Villarreal, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México.
El obispo auxiliar explicó que más de cuatro mil agentes de pastoral participaron en este proceso que incluyó la realización de más de 150 grupos de consulta con los que se llegó a la conclusión “de renovarnos en nuestra salida misionera”, lo cual quedó estipulado en el documento presentado por el arzobispo Carlos Aguiar Retes.
Con esta renovación se pretende «llevar el evangelio a los alejados; impulsar el cambio de actitud para escuchar con compromiso aquellos que se acercan a la iglesia; y cambiar nuestro corazón para acoger con empatía a quienes llevan experiencias extraordinarias».
¿Cuáles son los ejes que implementará la Arquidiócesis de México?
Estas conclusiones tienen como objetivo orientar la renovación de la misión arquidiocesana y sus estructuras, además de impulsar la conversión personal y pastoral, de todos los agentes, durante los próximos tres años.
Por lo tanto, con ellas se busca iluminar todas las acciones pastorales: las ocho dimensiones de la pastoral, los esfuerzos que se realizan en los ambientes, movimientos, vida consagrada y asociaciones.
Ejes a implementar:
Salir a compartir la alegría del Evangelio.
Escuchar con compromiso.
Acoger con empatía.
Formar discípulos misioneros.
Espiritualidad de comunión y testimonio.
IOGE